Como la “peor negociación de los trabajadores desde la vuelta a la democracia” calificó el presidente nacional de la Confusam el reajuste del sector público recientemente aprobado en el parlamento. Sin embargo, el dirigente anunció efectos electorales y desencanto de la política.

Hay un antes y un después de la aprobación de reajuste del 4,1% al sector público en la Cámara de Diputados, aun cuando había sido rechazada anteriormente en la misma instancia.

Así lo sentenció el presidente nacional de la Confusam, Esteban Maturana, quien atribuye este desenlace al Ejecutivo y advierte que cambiarán los términos para el próximo año, con una fórmula clara: negociación, pero con movilización.

Para Maturana, el resultado de la negociación tendrá un efecto electoral a la hora de evaluar a los parlamentarios, que dice, se “dieron una vuelta de carnero” en la votación.

El dirigente planteó que también esperaba más coherencia de la Presidenta Michelle Bechelet.

Esteban Maturana sentenció que este resultado es acorde con el actuar del Gobierno, que entrega el mensaje del “ajuste de cinturón” a los trabajadores, sin que esto toque, por ejemplo, los subsidios a las forestales y al empresariado.