Un poco más de 34 millones de pesos deberá pagar Paola Yanet Ansaldo Saavedra, sindicada como responsable de la tala ilegal de una hectárea de bosque nativo en el sector de Laguna Verde en Valparaíso, que incluye a 65 árboles en categoría de conservación.

La determinación tomada por el Segundo Juzgado de Policía Local, además contempla la presentación de un plan de manejo de corrección ante la Corporación Nacional Forestal, con el objetivo de reparar el daño medioambiental en el que se incurrió a propósito de la construcción de caminos y viviendas en el sector Curaumilla.

El director regional de Conaf, Héctor Correa, hizo énfasis en el cumplimiento de la normativa vigente en torno a la protección de especies amenazadas.

El jefe del Departamento de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental de Conaf en Valparaíso, Leonardo Möder, manifestó su preocupación ante estas situaciones en el área rural de Laguna Verde.

Asimismo, Möder evidenció la falta de planificación en cuanto al uso de territorio y la proliferación de loteos prohibidos que finalmente traen consecuencias para el patrimonio forestal y de medio ambiente.

Cabe destacar que cuando la Corporación Nacional Forestal interpuso esta denuncia en el Segundo Juzgado de Policía Local de Valparaíso, se solicitó además de la reforestación, el pago de una multa de 124 millones de pesos, logrando finalmente una suma bastante inferior, que reiteramos, asciende a poco más de 34 millones de pesos.