De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, 8 de cada 10 chilenos no practica actividad física y se declaran sedentarios. Estas cifras se exhiben como preocupantes, ya que la falta de actividad física está relacionada con diversos tipos de patologías como la diabetes o enfermedades al corazón, así como también complicaciones cerebrovasculares, entre otras.

Un grupo de sociedades médicas bajo el nombre de Coalición Mover, realizó una iniciativa que busca promover que la gente no sea sedentaria.

En conversación con Expreso Bío Bío, Juan Carlos Molina, geriatra de la Coalición Mover y profesional de la Clínica Meds, indicó que como grupo buscan lanzar un llamado de atención en torno al sedentarismo, ya que en esta materia el trabajo no se está haciendo bien en el país.

Explicó que desde una edad temprana los niños deben hacer 60 minutos de actividad física todos los días, mientras que los adultos deben ocupar media hora de su tiempo orientados al movimiento durante cada jornada.

“El llamado es a programar media hora de actividad física para tu salud en vez de 23 horas y media restantes para la enfermedad”, dijo.

Además, extendió la invitación a hacer actividad física no necesariamente en un gimnasio, sino que puede realizarse al utilizar escaleras en vez del ascensor, caminar y bailar, entre otros.

“En la medida que estés sano tomas las riendas de tu vida, haces una vida activa y, en el fondo, vemos cómo prolongamos los años de existencia”, dijo.

El profesional manifestó que la alimentación es un aspecto fundamental para mantenerse saludables, siendo pilares para una buena vida la nutrición y el ejercicio.

Finalmente, precisó que se debe comer sano y realizar actividad física, por lo que es primordial invertir en la salud y no estar en la quiebra producto de una mala inversión.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: