Ni cinco, ni diez, ni veinte… la nueva tecnología LiFi es cien veces más rápida que el actual Wifi, y es capaz de trasmitir como mínimo 1GB por segundo. Si bien este invento fue anunciado hace algunos meses, recientemente los científicos han aprobado su efectividad fuera del laboratorio y ya tienen empresas de electrónica interesadas en su mecanismo.

Un futuro con una internet inalámbrica veloz y totalmente eficiente está cada vez más cerca. Así lo demostró la compañía de computadores y tecnología Vélmenni, quienes consiguieron transferir 1024 MB en datos, de un dispositivo a otro en menos de un segundo.

“Hemos diseñado una solución de iluminación inteligente para un entorno industrial en el que la comunicación de datos se realiza a través de la luz. También estamos haciendo un proyecto piloto creando una red de LiFi para acceder a internet en su oficina”, señaló Deepak Solanki, director general de la compañía tecnológica Vélmenni al portal británico BBC.

Tal como lo explica Solanki, esta nueva tecnología utiliza la luz para efectuar su transmisión a través de un diodio (dispositivo electrónico de dos electrodos por el que circula la corriente en un solo sentido) emisor de luz LED.

Sin embargo, el gigabyte señalado por la empresa sería la menor medida esperada para este nuevo sistema: Algunos científicos de la Universidad de Oxford han alcanzado trasmitir hasta 22GB por segundo.

Internet y luz

www.wadilworks.com

www.wadilworks.com

Fue en 2011 cuando Harald Hass demostró que podía trasmitir datos a través de la luz. En la ocasión, el científico de la Universidad de Edimburgo comprobó que este sistema era mucho más eficaz que el utilizado con una antena de telefonía. Según explicó Hass, el Lifi permitirá brindar luz y garantizar la conectividad con el enrutador (router).

Algunas características llamativas de este nuevo sistema de conexión inalámbrica -además de su rapidez- se relacionan con la corta distancia que debe tener el foco LED con los dispositivos y la carencia interferencia que el LiFi tendrá con otros sistemas, lo que facilitará su uso en aviones.

Si bien este mecanismo parece una gran amenaza para el Wifi, su creador asegura que probablemente ambos funcionarán en conjunto para “lograr un futuro más limpio y brillante”. Después de todo “el LiFi no puede atravesar paredes”, agregó. En tanto, empresas de electrónica como Samsung y LG se demostraron interesados en fabricar teléfonos inteligentes con sensores de luz LiFi.