Al término del juicio abreviado desarrollado la jornada de este viernes en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, en contra de Jovino Novoa, el fiscal Carlos Gajardo se refirió a la condena del ex lider de la UDI.

Recordemos que el ex senador Novoa se declaró culpable de los delitos de emisión de boletas ideológicamente falsas y de la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, esto en el marco del caso Penta.

Al respecto Gajardo señaló que se logró establecer como una verdad judicial irrebatible que existió financiamiento irregular de campañas políticas y partir de eso se dicta la primera condena.

El persecutor además señaló que durante la investigación se levantó la denominada “teoría Escobar”, que daba cuenta que los hechos no eran constitutivos de delito, pero todo eso quedó en el pasado, ya que según señaló “la investigación tuvo la fortaleza”, a pesar de todo, de avanzar hasta lo que se logró este viernes, agregando que como fiscalía se sienten orgullosos de lo conseguido.

Gajardo indicó que durante la audiencia se logró el reconocimiento de los hechos y de los antecedentes de la investigación y por su parte de defensa reconoció los delitos y aceptó la pena de tres años, la pena máxima que puede pedir la Fiscalía.

Asimismo Carlos Gajardo expresó que esta condena marca un precedente al ser la primera condena y agrego “me parece evidente que no será la última“.

Sabas Chahuán

En tanto el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, calificó como importante la condena obtenida y al ser consultado por las palabras del abogado querellante de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, donde hacía referencia a un acuerdo entre cuatro paredes, Chahuán expresó que es una ofensa para el trabajo desempeñado por el Poder Judicial.

Debido a lo anterior, señaló que existen dos partes querellantes: el Servicio de Impuestos Internos que estuvo de acuerdo con la calificación jurídica realizada por la fiscalía y en la otra parte querellante se esbozó una oposición que fue desechada tanto por la forma y el fondo, al ser considerada sin fundamento por la fiscalía.

Respecto a la condena Chahuán selaño que si al querellante no le gusta lo que dice el Tribunal, “que apele y veremos como le va en la Corte”.

De igual forma el Fiscal Nacional aclaró que no existió el delito de cohecho y al ser consultado por qué no fue abordado el caso SQM, Chahuán respondió que era la palabra de una persona contra la palabra del acusado, por lo que no tenía pruebas para ahondar en el tema.