Falta poco más de dos días para la rendición de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, que este año convocará a cerca de 290 mil estudiantes a nivel nacional, en las dos jornadas que durará el examen que permite el ingreso a la educación superior.

Este año la PSU se enmarca en medio de la polémica por la reforma que pretende implementar el Gobierno en esta materia, con el objetivo que exista gratuidad para todos.

Sin embargo, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, valoró las medidas que han instaurado para facilitar que los estudiantes ingresen a la educación superior y enfatizó en la puesta en marcha del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, donde se apoya a los alumnos en temas académicos y vocacionales para acceder a la PSU y demostrar que los mejores puntajes no siempre serán de quienes provienen de familias con mayor ingresos, ya que a su juicio ” la cancha se estaría emparejando” .

Sobre las recomendaciones, la directora del Demre, Leonor Varas, llamó a los estudiantes a estar tranquilos e ir al reconocimiento de salas el domingo 29 de diciembre entre las 17:00 y las 19:00 horas, ya que es la instancia donde podrán despejar las últimas dudas sobre el proceso.

Además recordó llevar sólo los elementos obligatorios, tarjeta de identificación, cédula de identidad, lápiz y goma y dejar los celulares en casa para evitar algún problema durante la rendición de la prueba.

El Consejo Nacional de Educación esta orientando a los jóvenes en la toma de decisión vocacional y de transición a la educación superior en EligeCarrera.cl, donde se proporciona información sobre el sistema, las instituciones, programas, y financiamiento.

Asimismo, cuenta con tests vocacionales, buscadores de ocupaciones y de carreras, requisitos de postulación, información sobre el proceso de postulación de las universidades adscritas al Sistema de Admisión vía PSU y calculadora de puntajes.

El lunes 30 de noviembre a las 9:00 horas se rendirá la prueba de Lenguaje y Comunicación y a las 14:30 la de Ciencias. Mientras, el martes 1 de diciembre en el mismo horario Matemática e Historia y Ciencias Sociales.

Los resultados estarán disponibles el domingo 27 de diciembre desde las 8:00 horas, mientras que las postulaciones comienzan ese mismo día hasta el jueves 31 de 9:00 a 13:00 horas.