El abogado Mauricio Daza, de Ciudadano Inteligente, cuestionó el acuerdo al que llegaron la defensa de Jovino Novoa y la Fiscalía, calificándolo como “un acuerdo entre cuatro paredes” y “poco transparente”.

La Fundación Ciudadano Inteligente era una de las querellantes en el caso Penta, y se mostraron molestos por la pena remitida que recibió Jovino Novoa, ya que consideraban que el ex senador debía ser acusado por cohecho, delito por el cual pedían 7 años de cárcel efectiva.

No estamos conformes con un procedimiento abreviado, al cual un ciudadano común y corriente, con estos mismos antecedentes, jamás habría accedido”, señaló su abogado.

Daza también criticó la actitud de Sabás Chahuán al establecer un acuerdo con Novoa, y declaró que su salida de la Fiscalía será positiva para las causas de financiamiento ilegal de la política.

“Afortunadamente él deja el cargo el día lunes y por lo tanto esperamos que finalmente se respete el principio de igualdad ante la ley y se lleven a juicio oral estas causas y bajo las garantías del debido proceso“, afirmó.

Por su parte, el abogado de Novoa, Matías Balmaceda, aseguró que estaban satisfechos con lo resuelto en el tribunal, destacando que desecharon el delito de cohecho y que su defendido fue absuelto por esta causa.

“El Servicio de Impuestos Internos ratificó el acuerdo, y de ese punto creemos que todas las instituciones han operado”, expresó.

Balmaceda también negó que el acuerdo haya sido “entre cuatro paredes”, sino que fue delante del tribunal y que solo conversaron sobre los términos, algo que respalda la legislación. También, dijo que Ciudadano Inteligente tuvo la posibilidad de oponerse y que el Tribunal desestimó todas sus réplicas, porque no tenían ningún tipo de fundamento.