El presidente del Senado, Patricio Walker, se reunió con el nuevo agente de Chile ante La Haya por la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza.

La reunión se realizó con el objetivo de analizar este segundo tiempo de la demanda marítima en La Haya, marcado por las nuevas incorporaciones al equipo jurídico nacional.

Patricio Walker afirmó que existe un reconocimiento de todos los partidos políticos al nombramiento de Insulza por su trayectoria y afirmó que “no podemos estar en mejores manos para defender los intereses permanentes de Chile”.

José Miguel Insulza descartó que la serie de reuniones que está sosteniendo vayan en la búsqueda de recuperar la cohesión a la que hizo referencia Felipe Bulnes.

Aseguró que sí hubo cohesión y dijo que lo que pasó es que luego de leído el fallo hubo declaraciones y gestos que probablemente a Bulnes le dolieron bastante, pero que eso no es motivo para pensar que hay fisuras entre nosotros.

Insulza sostuvo que es importante reiterar que Chile es un país democrático con una gran voluntad de tener buenas relaciones con sus vecinos, pero que al mismo tiempo defiende de forma celosa su soberanía.

Respecto de la invitación a conversar que hizo ayer el presidente boliviano, Evo Morales, Insulza aseguró que si se quiere pasar al ámbito de diálogo directo se deben tomar las decisiones para que sea lo más formal posible, haciendo referencia a que eso corresponde a bajar la demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia.

Tras la reunión, José Miguel Insulza se dirigirá a la Cancillería, donde será presentado ante los demás integrantes del equipo chileno.