El 8 de marzo de 1999 Canal 13 emitió el primer capítulo de la novela “Fuera de Control” , dirigida por Óscar Rodríguez y escrita por Pablo Illanés.

A pesar de que no pudo imponerse en la sintonía, con el tiempo logró transformarse en una de las producciones más recordadas.

La principal razón de esto es que el guión tuvo tintes oscuros, lo que se alejaba al formato clásico de la época. La historia se situaba en torno al pueblo Aurora, ubicado en las cercanías de Santiago.

En este lugar se encontraba un misterioso lago en donde, por extrañas razones, muchas personas perdían la vida. La novela se emitió hasta el 30 de julio del mismo año, sin embargo nunca se explicó qué era lo que sucedía realmente en el lugar. Ni siquiera los creadores habían hablado al respecto.

Fuera de Control | Captura

Fuera de Control | Captura

Hasta ahora.

En una entrevista con el sitio T13.cl, el director (Óscar Rodríguez) y el escritor (Pablo Illanés) dieron algunas luces sobre el aura que rodeaba al lago.

“La opción de Pablo, que yo la respeté, fue no aclarar mucho qué es lo que pasaba con el lago”, comenzó señalando Rodríguez, agregando que hubo algunas opciones para develar el misterio, aunque a su juicio ninguna tan potente como para incluirla en los capítulos.

Quién fuera el director de la producción añadió que “había algo intangible, que no iba a ser aceptado por personas medianamente cuerdas y que no eran supersticiosas, había mucho de eso ahí, de una cosa que trascendía a la realidad y a la razón… es como si yo te dijera una maldición. El lago estaba maldito”.

Similar punto de vista tuvo Illanés, quién comentó en la misma entrevista: “hacia el final de la historia se explicaba la contaminación en el lago Aurora a través de la investigación que hacía ´Bernardo´ (Felipe Armas), y lo de mantener el misterio fue una opción personal. Decidimos priorizar la historia humana de ´Silvana´(Ursula Achterberg) y su venganza por sobre lo sobrenatural, pensamos que explicar demasiado podía jugar en contra para una teleserie que había sido muy de nicho en su momento”.

El director comentó que en su momento se pensó en dar una explicación muy en la línea del “Monstruo del Lago Ness”, sin embargo le pareció “una opción muy pueril”.

Rodríguez señaló que existió la posibilidad de “jugar un poquito con los mitos chilenos del sur, de que existen lagos que están malditos, tierras malditas y la existencia de brujos”. Sin embargo aclara que aquello nunca se concretó.

A pesar de esto, aseveró que lo importante en la trama no era el misterio que rodeaba al lago Aurora, si no que lo esencial en la historia “eran estos jóvenes, el incendio y la venganza de Ursula Achterberg”.

“Fuera de Control” contó con los actores Luciano Cruz-Coke, Úrsula Achterberg, Paulina Urrutia, Romeo Singer y Javiera Contador en los papeles protagónicos.