Los problemas de comunicación debido a la difícil geografía de la provincia de Osorno continúan quedando en evidencia en los simulacros por algún tipo de emergencia que desarrolla el gobierno.

Esta vez se trató de una actividad a nivel regional, que en la zona incluyó a Purranque y Río Negro, la que tuvo un total de 65 personas evacuadas.

A las 11:00 de la mañana fue dada la alerta de un terremoto de 8 grados Richter que tenía como epicentro 34 kilómetros al oeste de la comuna de Maullín, constituyéndose los comités de emergencias e iniciándose una evacuación que a nivel regional incluyó a más de 38 mil personas, más del doble de las 17 mil que se habían proyectado previo a la actividad.

En la provincia de Osorno se excluyó de la actividad a la comuna de San Juan de la Costa, resguardando a 21 personas en Río Negro, caletas Cóndor y Huellelhue y 44 en Purranque, más seis embarcaciones, principalmente de las caletas San Pedro, Manquemapu, Pinguiruca y San Carlos.

Desde la comuna de Purranque, al acaldesa subrogante Marianela Huenchor reconoció lo difícil que se vuelve la comunicación en los sectores más aislados del territorio, por lo cual se proyecta la instalación de una antena en el punto más alto de la cordillera de la Costa para facilitar la comunicación por radio, pues hasta el momento sólo es posible satelitalmente.

Por su parte, el gobernador Gustavo Salvo compartió la lección aprendida, por lo que anunció que junto a Carabineros se elaborará un proyecto que posibilite el mejoramiento de la comunicación radial, pero también para la instalación de sirenas en los sectores alejados.

También la primera autoridad provincial solicitó un catastro a la dirección de Vialidad sobre la totalidad de puentes en la provincia de Osorno, sobre todo en sectores rurales, con el fin de tener claro su tonelaje, para evitar futuro problemas al momento de trasladar ayuda a bordo de maquinaria o vehículos de emergencia.