Una denuncia por presunta desgracia efectuada por una compañera de trabajo permitió el hallazgo del cuerpo del docente de la Universidad de La Serena, Pedro Santelices Martínez, de 51 años de edad.

Tras conocerse el hecho, la Policía de Investigaciones comenzó las indagatorias que permitan dar con la verdad sobre el caso que estremeció a los vecinos del sector y en especial a la casa de estudios superiores de la comuna.

En palabras del fiscal Rodrigo Céspedes, a partir del mediodía de ayer miércoles se dio inicio a dicha investigación tras encontrar, al interior de una residencial de calle Lautaro en la comuna de La Serena, “un cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino. De acuerdo a las diligencias preliminares realizadas por la brigada de homicidios, principalmente por el reconocimiento policial del cuerpo y el trabajo en el sitio del suceso, se puede establecer que estaríamos frente a la cesación de la vida de una persona por un eventual homicidio, que está lógicamente en investigación”.

Sobre los elementos que hacen presumir la posibilidad de un homicidio, en el cuerpo del docente se encontraron una serie de heridas, presumiblemente efectuadas por un arma blanca.

Ante ello, Céspedes agregó que “lo que existe hasta el momento es una causa probable, provisional, que viene dada por heridas atribuibles a un arma cortante, en la zona cervical del cuello y también en la parrilla costal. Principalmente la primera de esas lesiones podría explicar el fallecimiento de esa persona a través de un proceso de anemia aguda, que lógicamente va a tener que ser confirmado con la necropsia que haga el Servicio Médico Legal”.

Al lugar del hecho concurrió personal de Policía de Investigaciones a cargo del Subcomisario Robinson Alarcón, quien afirmó que las indagaciones comenzaron tras una denuncia efectuada por una persona cercana a la víctima.

“Una compañera de trabajo, alrededor de las 13:00 horas de este miércoles, señala que durante el fin de semana no habrían manejado ningún antecedente sobre la ubicación de esta persona. Es en razón de eso que detectives se trasladan hasta este domicilio con el fin de corroborar los dichos, constatando que este se encontraba al interior de la habitación que arrendaba (…) preliminarmente podría hacernos pensar que se trataría de un homicidio, pero es algo que se está indagando en este momento”.

Referente al contacto con familiares del profesional, el subcomisario señaló que son diligencias que se están realizando durante el procedimiento investigativo.

Sobre el domicilio donde ocurrió el hecho, Alarcón confirmó que “esta es una casa particular que se le arrendaba a diferentes estudiantes de intercambio y en el fondo funcionaba como un recinto de pensión. (La victima) Arrendaba una habitación en el lugar. La puerta no presentaba signos de haber sido forzada, esta fue abierta por los detectives y en ese segundo quedó el hecho al descubierto. Se encontraba con llave, tuvo que ser abierta por los detectives mediante el uso de la fuerza”.

Alicia Muñoz, conocida de la víctima y con la cual mantuvo una estrecha relación a principios de año, tras compartir en otra residencial, subrayó en lo tranquilo de su personalidad.

“Él vivió también en una residencial conmigo. Después se cambió para acá. Yo no sé si tenía familiares, yo lo conocí por medio del instituto nada más. Esta persona vivió en la residencial Die Oma a principios de año con nosotros y era un hombre tranquilo, por lo menos allá en mi casa nunca hubo problemas con él. No tenía muchos amigos tampoco, era muy callado. Yo supe la noticia porque estaba justamente viendo el diario El Día por internet”.

Irma Gómez, una de las vecinas impactadas con el hecho policial, afirmó que en el lugar “siempre había silencio, acá estamos cerca y nunca sentimos nada raro. El siempre andaba con su gatito y nada más. Era una persona tranquila, caminaba con su bolso, pero ningún problema”.

Otra de las vecinas del mismo pasaje donde ocurrió el suceso, la cual evitó emitir su nombre a los medios, expresó que “yo por lo menos siempre lo vi como una persona tranquila. A veces salía y paseaba por este sector solamente, frente a su casa, pero nada más. Este es un barrio súper tranquilo y nos conocemos todos, también nos llamaba la atención que aparte del saludo no conversábamos nada más. Él llegó en septiembre aquí”.

Ante la consulta por el fallecimiento del docente, el vicerrector académico de la Universidad de La Serena, Jorge Catalán, manifestó mediante un comunicado que “efectivamente hemos tomado conocimiento del fallecimiento del Sr. Santelices Martínez, quien se desempeñaba en la Universidad de La Serena como Asistente Administrativo en la Oficina de Relaciones Internacionales y como profesor de Alemán I en el Departamento de Actividades Extracurriculares. No tenemos mayores antecedentes de la causa de su fallecimiento ya que según se nos ha señalado, la investigación está en manos de la Policía de Investigaciones. Como institución lamentamos profundamente lo sucedido y enviamos nuestras condolencias a sus familiares“.