Un juzgado sudafricano levantó el jueves la moratoria sobre la venta en el país de cuernos de rinoceronte decretada en 2009 para luchar contra la caza furtiva que diezma la especie, suscitando críticas de organizaciones ecologistas.

La decisión del tribunal se dio a conocer meses antes del congreso de la Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), que se celebrará en Johannesburgo y que podría levantar la prohibición mundial del comercio de cuernos.

Como era de esperar, diversas organizaciones ambientalistas y animalistas criticaron la determinación del tribunal, como fue el caso del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, que calificó la decisión como sumamente peligrosa.

“Sienta un precedente innecesario porque permite el comercio interno de cuernos, aunque no se autorice su salida del país”, agregó Jason Bell director de esta institución en Sudáfrica.

Para Bell esta medida también podría perjudicar la población de rinocerontes en Sudáfrica, especialmente a que el cuerno de estos animales es valorado como un trofeo en países asiáticos como Vietnam y China, por lo que la caza furtiva y el comercio ilegal podrían crecer de forma espectacular, según el animalista.

Desde hace ocho años, el triste récord de rinocerontes muertos ha sido batido sucesivamente. Según las estadísticas oficiales, 1.215 animales fueron abatidos por los cazadores furtivos en 2014, contra 1.004 en 2013, 668 en 2012, 448 en 2011, 333 en 2010, 122 en 2009, 83 en 2008 y apenas 13 en 2007.

La decisión de la corte sudafricana podría tener consecuencias irremediables en la población de rinocerontes blancos, ya que hay unos 20.000 en el país africano,lo que equivale al 80% de la población mundial de esta especie.

Finalmente, el Gobierno de Sudáfrica anunció que apelará a la decisón de la corte para que resablezca la prohibición al comercio interno de cuernos de rinoceronte.