El simulacro de tsunami en Puerto Montt genero dudas en la población, ya que no hubieron sirenas que alertaran del inicio del ejercicio.

Una señal radial fue la única alerta que se emitió, sin embargo, esta fue de manera interna entre las instituciones que participaron de la actividad.

En el ejercicio participaron 14 comunas de Los Lagos coordinadas por la Onemi, pero que cada equipo comunal de emergencias tuvo que organizar, siendo en la capital regional lo más preocupante, debido a la desorganización.

En su llegada a la Oficina de Emergencias el intendente Leonardo de La Prida manifestó, que no haber alertado por medio de sirenas el inicio del ejercicio en Puerto Montt fue un desacierto.

Una vez finalizada la reunión del COE, la máxima autoridad regional afirmó que la evaluación de todo el simulacro fue positivo.

El director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro, aseveró que se esperarán los informes que deberán entregar más de 200 evaluadoras, para sacar conclusiones y corregir errores.

Un mes tuvieron para organizar el simulacro y al parecer la evaluación interna no habría sido la mejor, al menos así lo expresaban los rostros de la autoridades cuando dejaron las oficinas.