Un palestino intentó atacar con un cuchillo este jueves a guardias fronterizos en el norte de la Cisjordania, que lo mataron abriendo fuego contra él, informó la policía.

El hombré salió de repente de un coche en el cruce de Tapuah, al sur de Naplusa, y corrió armado con un cuchillo hacia los guardias fronterizos, que dispararon, explicó la policía.

Poco antes, otro palestino de 21 años murió por disparos de soldados israelíes en enfrentamientos en Cisjordania, afirmó el ministerio de Salud palestino.

Yahya Taha fue alcanzado en la cabeza por disparos durante enfrentamientos en Qatana, una aldea palestina situada al oeste de Jerusalén, añadió el ministerio.

Esta muerte eleva a 96 el número de fallecidos de lado palestino desde el 1 de octubre, según un recuento de la AFP. Además la ola de violencia dejó 17 muertos de lado israelí, así como un estadounidense y un eritreo.

En las últimas semanas se han multiplicado los atentados, en su mayoría con arma blanca, los enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes y la violencia entre palestinos y colonos israelíes.

El ministro de Defensa israelí Moshé Yaalon informó por su parte de la detención de más de 800 palestinos en dos meses por las fuerzas israelíes, en declaraciones difundidas este jueves por la radio pública.