El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, criticó la acusación constitucional presentada por la oposición en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo. “Esta es una acusación que carece de fundamento jurídico y esperamos que sea desechada”, recalcó.

Sus dichos fueron emitidos tras la sesión de la Comisión de la Cámara Baja que analiza el líbelo presentado en contra de la secretaria de Estado.

“La acusación constitucional es un recurso demasiado importante como para usarlo en la reyerta cotidiana, en la contingencia política”, añadió el secretario de Estado criticando a la oposición.

Por su parte la ministra Castillo dijo que tuvo que distraer sus tareas para asistir a la instancia ante la Cámara de Diputados.

“He tenido que distraer tiempo para dar respuesta, en lograr juntar toda la información para que la pueda tener disponible el abogado”, enfatizó.

Mientras que el abogado Javier Couso, que representó a la secretaria de Estado. “Nos parece que ha quedado establecido que esta acusación carece de suficiente fundamento. La acusación constitucional es un instrumento de último recurso para situaciones gravísimas, cuando un ministro no cumple con la constitución y las leyes”, recalcó.

Asimismo el jurista calificó de grave que se use esta acusación para efectuar críticas desde la oposición al Gobierno.

“Nos parece que hemos logrado con bastante solvencia, que en este caso ha habido más bien una situación de confundir lo que son legítimas críticas por parte de la oposición a la manera como se conduce el Gobierno en esta materia, ya que claramente no se logró establecer ninguna de las causales que la constitución taxativamente establece para algo que es una herramienta excesiva y desproporcionadamente grave como es la destitución de un ministro y su inhabilidad para poder participar en cargos de elección popular o el sector público por cinco años”, explicó.

“Esta acusación debiera ser desechada, se hizo a la rápida. No había prolijidad para configurar las causales y por ello el propio régimen político es cuestionado”, añadió.