Tras un nuevo hecho de amedrentamiento que afectó a la comunidad mapuche Román Millapán del sector Itropulli, en Paillaco, la mañana de este jueves se controló la detención del dueño del fundo “El Refugio” y a cinco de sus trabajadores.

Esta misma comunidad sufrió -hace algunas semanas- un ataque por desconocidos, quienes golpearon a algunos comuneros y llenaron de excrementos de animal sus viviendas, por lo cual el Gobierno interpuso una querella contra quienes resulten responsables.

Tras estos nuevos incidentes, en la primera audiencia se controló la detención de Broder Redlefsen, dueño del fundo El Refugio, y dos de sus trabajadores. Esto, por los delitos de daños simples y uno de ellos además, por amenazas.

Redlefsen es acusado por la Fiscalía por irrumpir la tarde de este miércoles con maquinarias en el terreno donde vive la comunidad, rompiendo cercas y un puente de acceso hacia el terreno de 45 hectáreas que está en disputa por reivindicación de tierras.

En ese contexto, el Fiscal Subrogante de Paillaco, Carlos Silva, solicitó que se realice un juicio simplificado, el cual tendrá su preparación el próximo 21 de enero a las 09:00 horas.

En la audiencia, Redlefsen reconoció que en el litigio de este proceso de reivindicación de tierras, firmó un acuerdo donde ambas partes se comprometían a no inmiscuirse entre ellos.

El empresario lechero, de origen alemán, al salir del tribunal accedió a conversar escuetamente con La Radio, acusando a los comuneros de estar haciendo mal las cosas y afirmó estar disponible para conversar con los integrantes de la comunidad.

Posteriormente, se realizó el control de detención de otros tres trabajadores del fundo, quienes fueron formalizados por incidentes que se generaron en la zona urbana de Paillaco, luego del procedimiento policial donde fue detenido Redlefsen junto a tres de sus empleados, que cumplirían tareas de “seguridad”.

En este caso, los tres trabajadores fueron formalizados por amenazas, tras amedrantar y zamarrear a la secretaria de la Comunidad Mapuche Román Millapán, Verónica Henríquez.

Por su parte, la abogada de los comuneros, Orieta Llauca, dijo haber quedado conforme con la decisión del tribunal, luego de haber declarado legal la detención de cinco de las seis detenciones, sólo exceptuando la de un empleado.

Asimismo, la profesional aseguró que con esto quedó claro por primera vez que el pueblo mapuche es víctima y que el dueño del predio que está en disputa, se está proporcionando de individuos violentos que no son de la zona.

En las audiencias se comprobó que la mayoría de los trabajadores llegó a la zona proveniente desde Concepción y que cumplían tareas de “seguridad”.

Redlefsen junto a sus empleados, quedaron con las medidas cautelares de prohibición de acercarse a las víctimas mientras dure ambos procesos judiciales en curso.

El Tribunal de Garantía de Paillaco, decretó un plazo de investigación de 100 días, para los tres individuos que fueron formalizados por amenazas en contra de una de las comuneras.