Drásticos cambios experimentará el Festival de la Leche y la Carne en Osorno, el cual dará inicio en enero en el gimnasio Monumental María Gallardo. Para la 11ª (undécima) versión se determinó que el evento estará libre de farándula y que la reina será una osornina.

Este 2016 ya no habrán candidatas de Santiago para competir por la corona del certamen, las cuales eran llevadas a la ciudad por el diario La Cuarta.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, indicó que acogerá el llamado realizado por gran parte de la comunidad, que demandaba que la monarca del certamen fuera una osornina, razón por la que desde el municipio se decidió trasladar el tradicional concurso de belleza, celebrado en marzo para el aniversario de la ciudad, hasta el mes de enero durante la realización del festival.

En su undécima versión, la actividad demuestra haber superado los objetivos iniciales que motivaron la vinculación con la prensa nacional y con la farándula, que tenía por objetivo lograr el posicionamiento del Festival en el concierto nacional.

La inscripción de las candidatas podrá realizarse hasta el próximo 23 de diciembre, siendo electas el 28 de enero por la votación de un jurado, que tendrá el 80 por ciento de influencia, mientras que el voto popular ocupará el 20 por ciento.