Ex ministros de la Concertación intensificaron sus discrepancias a la gestión del Ministerio de Salud a sólo horas de que la ministra Carmen Castillo exponga sus descargos por la acusación constitucional en su contra. Piden reforzar los liderazgos y advierten una profundización de la crisis si no se pone el foco en la Atención Primaria.

Un llamado urgente a evitar una crisis mayor en la salud pública hicieron ex ministros del ramo de la Concertación, a sólo horas de que la ministra presente sus descargos ante la comisión que revisa la acusación constitucional en su contra.

Y aún cuando la Nueva Mayoría entregó su respaldo a la titular de Salud, hay voces al interior del oficialismo que estiman que la cartera adolece de un liderazgo que sea capaz de solucionar la crisis por la que atraviesa el sector.

Es el caso el ex ministro DC, Pedro García quien aseguró que es urgente renovar los liderazgos y terminar con las ideologías.

El ex ministro Osvaldo Artaza, quien fuera secretario de Estado durante el Gobierno de Ricardo Lagos y que sucedió a la actual presidenta Michelle Bachelet al mando de la cartera, trabaja actualmente para la Organización Mundial de la Salud.

Desde México avizoró que la crisis en Chile podría ser aún mayor, si es que no se cambia el foco desde la construcción de hospitales a reforzar la atención Primaria de Salud, duplicando además los recursos del PIB destinados anualmente a este ítem.

El primer ministro de Salud desde el retorno a la democracia, el DC Jorge Jiménez de la Jara, experto en salud pública, aseguró que el problema está en que durante la campaña de Gobierno se hicieron promesas sobre la construcción de hospitales que no se podrán cumplir y llamó al Gobierno a hacer una autocrítica.

Mientras que el ministro que lideró Salud durante la primera administración de la presidenta Bachelet, el socialista Álvaro Erazo, apuntó sus críticas a la gestión que ha tenido el ministerio, la que calificó como ineficiente.

Para el ex minsitro de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, el panorama es oscuro y de no ponerle atajo pronto, anunció, se viene una “catástrofe” en Salud “nunca antes vista”.

El diagnóstico coincide con el realizado por el Colegio Médico de formar un nuevo frente que involucre a una gran cantidad de actores de la Salud, para generar propuestas de mejoras a la salud pública.