Durante la madrugada del lunes cinco personas pertenecientes al sindicato de pescadores artesanales y recolectores de orilla decidieron subirse a una torre de alta tensión en Coronel, la cual abastece a la termoeléctrica Bocamina, ello en protesta por el funcionamiento de la planta y exigiendo la caducidad de Calificación Ambiental que le permite funcionar.

En horas de la noche de este miércoles Carabineros de Fuerzas Especiales desalojaron a una treintena de personas que apoyaban desde la base a los manifestantes.

No se registraron detenidos pero sí algunos incidentes. Esto llevó a que personal policial instalara un cierre perimetral en el lugar con algunas rejas, esto con el objetivo de aislar a quienes que se encuentran sobre la estructura.

Lee también: Pescadores de Coronel protestan sobre torre de alta tensión en contra de Endesa

Silvia Contreras es esposa de uno de los pescadores que permanece sobre la torre.

De acuerdo a lo indicado por el dirigente y vocero Luis Morales, una vez desalojado del sector no han podido comunicarse con quienes llevan adelante la manifestación en altura.

“Carabineros nos limita a que nosotros les proporcionemos alimento y agua que es el elemento vital. Corren el riesgo de deshidratarse y poder tener un accidente”, apuntó.

Asimismo además indicó que “nosotros estamos en una posición de que queremos dialogar y queremos que las autoridades nos escuchen”.

Por Endesa abordó el tema el jefe de operaciones de la planta, Mauricio Lagos, quien remarcó los planes de ayuda o mitigación para centenares de vecinos, además de otros proyectos en curso de mejoramiento de la planta, por lo que es inaceptables esta presión.

Los manifestantes trepados están aislados por un cerco perimetral enrejado cuidado por Carabineros. Sin agua ni alimentos su permanencia está limitada, aunque el peligro de electrocución desapareció debido a que por la torre no pasa energía eléctrica hacia Bocamina.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)