Los integrantes del Concejo Municipal de la comuna de Curicó serán formalizados por diversos delitos relacionados con fraude al fisco en grado de consumado.

Al respecto el concejal por Curicó Luis Trejo, quien será formalizado, señaló que se trata de una situación “difícil y compleja desde el punto de vista humano, político, familiar”.

“Aquí no hay ninguna intención de defraudar, primero porque efectivamente nuestras rendiciones se hicieron sobre la base del sentido común. La Contraloría General de la República y nosotros mismos reiteramos desde el 2012 a la fecha que se establecieran los protocolos dentro del municipio sobre cómo rendir los gastos que se entregaban para los viáticos, recién en junio de 2015 se establece un reglamento que todavía no nos han entregado para ver cómo se hace”, señaló el concejal.

Trejo se defendió explicando que se trata de montos “muy inferiores a 500 mil pesos, entiendo que aunque fuera un peso hay que aclararlo, pero también quiero aclarar que no hay ningún protocolo”.

Presentación de la querella

Quien presentó la querella fue la ex candidata a consejera regional por el PRO, Lorena Arellano.

“Si vamos al caso del concejal Trejo, él hizo un viaje a Malargüe (Argentina) con unos amigos, los amigos han declarado que fue un viaje particular de un amigo donde se gastaron alrededor de 100 mil pesos en bencina, pero el concejal Trejo rinde por una boleta de un particular, dueño de un minibus, rinde una boleta de 350 mil pesos”.

Arellano asegura que en un viaje a Linares, “que queda a poco más de 100 kilómetros de Curicó, ellos gastaban 200 mil pesos en bencina. Pasaban todas las boletas de bencina” sino podían justificarlo con bencina recurrían a la factura del taxi.

“Tenemos el caso de la concejala Maureira que tiene dos boletas de taxi a Santiago viajando de Curicó a Santiago en taxi, que todos los antecedentes indican que nunca pasó el taxi, por el tema del TAG, la concesionaria dio a entender que nunca pasó el taxi porque ella se fue en bus y para completar el monto que le entregó la municipalidad por movilización, ellos pasaban la boleta de taxi”.

Escucha la entrevista de Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: