Cultura


Con películas de Ruiz, Müller y Kocking se celebrará el Día del Cine Chileno

Comunicado
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la Cineteca Nacional se exhibirá de forma gratuita La Recta Provincia de Raúl Ruiz para celebrar el Día del Cine Chileno.

El sábado 5 de diciembre se festejará el Día del Cine Chileno, oportunidad en que la Cineteca Nacional de Chile definió una programación especial y gratuita para recordar a tres realizadores nacionales: Raúl Ruiz, Jorge Müller y Leo Kocking.

Además se presentará la investigación inédita Los Ojos del Flaco: Conservación, preservación y análisis de la obra de Jorge Müller, de la cineasta Wayra Galland y equipo.

En homenaje al recién fallecido director Leo Kocking, se mostrará La Estación del Regreso y a las 15:30 y 17:30 horas se ofrecerán funciones a $1.000 pesos de las películas Raúl y El Nombre en la sala de Microcine, respectivamente.

Los tres realizadores homenajeados también crearon juntos. Müller trabajó en tres filmes de Ruiz: La expropiación (1973), El realismo socialista (1973), y ¿Qué hacer? (1970). En tanto, Leo Kocking participó junto al maestro del cine chileno en la filmación de La telenovela errante (1990).

En noviembre del 2015 se cumplieron 41 años desde la detención y desaparición del camarógrafo y director de fotografía Jorge Müller (1947-1974). En 1970 inicia su trabajo cinematográfico, con la correalización de un documental sobre el trabajo y la lucha de los trabajadores del carbón, Reportaje a Lota.

Luego, inaugura su trabajo fotográfico en ficción con los filmes A la Sombra del Sol, de Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, y La Tierra Prometida, de Miguel Littin, pero es sin duda su participación en la trilogía documental La Batalla de Chile, del director Patricio Guzmán, lo que inmortaliza el ojo de Müller.

El pasado 25 de octubre murió el director chileno Leo Kocking (1951-2015), nombre clave en el reencuentro del cine chileno tras el retorno de la democracia. Fue director del Festival de Cine de Viña del Mar realizado en 1990 y en el cual participaron realizadores retornados desde el exilio, entre ellos Sergio Castilla y Orlando Lübbert, y quienes vivían en Chile como Silvio Caiozzi y el mismo Kocking. A modo de homenaje, a quien también fuera fundador del canal Vía X, se proyectará su filme La Estación del Regreso (1987).

La programación especial cierra con la exhibición de La Recta Provincia, que se estrena en Chile en formato de largometraje, luego de ser restaurada digitalmente en el laboratorio francés Mikross Image, con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Originalmente esta obra fue una serie de televisión que creó Ruiz para TVN en el 2007.

“A través de nuestra propuesta buscamos recobrar el sentido original de esta celebración que es, por una parte, destacar a figuras del cine chileno que han marcado la cinematografía de nuestro país y por otra, no olvidar que este día se instauró para recordar la detención y desaparición de Jorge Müller y su mujer, Carmen Bueno, ocurrida el 29 de noviembre de 1974 a manos de la DINA. Un golpe muy duro para toda la comunidad del cine local”, señaló la directora de la Cineteca Nacional de Chile, Mónica Villarroel.

Comunicado

Comunicado

La Programación Especial

17:00 horas: La Estación del Regreso, Leo Kocking (1987). Protagonizado por María Érica Ramos, relata la odisea de una mujer que viaja por los pueblos del desierto de Atacama buscando a su marido desaparecido y redescubriendo sus fortalezas en este camino.

19:00 horas: Los Ojos del Flaco: Conservación, preservación y análisis de la obra de Jorge Müller, de la cineasta Wayra Galland y equipo.

Anticipo de la investigación inédita sobre el camarógrafo y director de fotografía chileno, que busca el rescate patrimonial y la divulgación de sus archivos, contextualizándolos dentro de la época en que él vivió. La documentación utilizada para este proyecto también es única, pues recurre a dibujos, fotografías, cartas, archivos sonoros, fílmicos y cuadernos personales.

19:30 horas: La Recta Provincia de Raúl Ruiz

La obra relata la historia de un hombre que viví­a con su madre. Cuidaba una casa patronal, en el campo de Chile. Un dí­a el hombre encontró un hueso en el jardí­n. El hueso estaba agujereado. Era una flauta ese hueso. El hombre toco música con esa flauta. Y la música se volvió canción. La voz de la canción suplicaba que buscaran los otros huesos de su cuerpo disperso.  Con actores como Bélgica Castro, Chamilla Rodríguez y Alejandro Sieveking, la cinta repasa mitos y leyendas chilenas con la participación de los cantantes Ángel y Javiera Parra y los cineastas Ignacio Agüero y Carlos Flores, entre muchos otros personajes.

Esta película de Ruiz también será exhibida durante diciembre en la Red de Salas asociadas a la Cineteca Nacional de Chile a lo largo del país, de Arica a Chiloé.

Cine chileno a mil pesos en el Microcine

La programación especial y gratuita es complementada con funciones de estrenos chilenos a $1.000 pesos en la sala de Microcine.

17:00 horas: Raúl de Matías Venables. Un hombre, que está a punto de cumplir 30 años trabajando en la peluquería que heredó de sus padres, intenta darle un vuelco a su vida para encontrar su lugar en el mundo. Finalmente, se dará cuenta que la solución a sus problemas está mucho más cerca de lo que hubiese imaginado.

19:00 horas: El Nombre de Cristóbal Valderrama. Realizada completamente con fotografías fijas. Es la historia de Santiago, quien sale de una cárcel rural y al no encontrar trabajo, participa en un robo que sale mal y termina cometiendo un crimen. Desesperado, se esconde en una gran ciudad usando un nombre falso escogido al azar, pero que también esconde algo oscuro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados