temas del día

Sociedad


Chile, Argentina y Brasil entregaron planes de políticas energéticas para el 2016

Publicado por
Envíanos tu corrección

La empresa Schneider Electric, inició su jornada rumbo al Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (COP21) con el lanzamiento del estudio Panorama “Cómo América del Sur está enfrentando el dilema energético”. Análisis realizado junto a Diálogo de Energía y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), representada en Brasil por CEBDS.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú se encuentran entre los 119 países que han entregado sus propuestas para el programa INDCs (Intended Nationally Determined Contributions) que en conjunto, representan el 95% de la operación de Schneider en América del Sur.

Este plan aborda las políticas energéticas y sus propuestas, las que serán discutidas en París la próxima semana, junto con eso el estudio Panorama, deja de manifiesto la mirada crítica de estos países en los temas relativos a la energía. El que es un pilar fundamental para apoyar el crecimiento demográfico, la urbanización, así como también la reducción de emisiones. Este proyecto conjunto propone la implementación de programas de eficiencia energética, como parte del ahorro que se podría proporcionar a la región.

“El desarrollo sostenible está en la agenda de Schneider Electric hace muchos años. Acompañamos las discusiones y colaboramos con la transformación que nos impone el dilema de la energía en todos los países en los que estamos. Más que compartir la experiencia hemos abierto el diálogo con instituciones de renombre para trazar un mix energético realista que contribuya a ampliar la visión de las rutas y desafíos que tenemos por delante, contribuyendo a una toma de decisiones más asertiva y sostenible ” afirmó Cándido Gutierrez, Country President de Schneider Electric Chile.

Basado en los datos analizados, se estima que el potencial de eficiencia energética en los cinco países podría llegar al 20% en 2032, lo que equivale a 2,8 billones de dólares, el doble de la inversión requerida, según el Banco Mundial, que se necesita para proporcionar acceso a la energía a los 1,1 mil millones de personas que viven sin electricidad en el mundo. En términos de demanda de energía, el potencial de ahorro en estos países podría alimentar a Colombia por cuatro años, sin la necesidad de inversiones en infraestructura y distribución.

En materia de suministro eléctrico, Chile ha visto un aumento significativo en el Sistema Interconectado Central (SIC). Si bien el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) podría paliar momentáneamente los precios y permitir ciertas holguras de capacidad, ambos sistemas no coexisten. Es por esto que se hace preponderante la aprobación de una norma que facilite la interconexión entre ambos sistemas como troncal de transmisión en el menor plazo posible.

Adicionalmente, el estudio señala que las mejoras en términos de eficiencia y ahorro energético deben implicar medidas ligadas al funcionamiento del sector público, sistemas de reducción compensada de consumo, campañas informativas sobre el uso energético domiciliario, programas de eficiencia energética industrial, entre otras medidas. Es por eso que el gran desafío de las instituciones públicas del país radica en el fortalecimiento de la capacidad para diseñar políticas y planes estratégicos en temas energéticos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados