El Ministerio de Educación solicitó la participación del Consejo de Defensa del Estado para que indague posibles irregularidades administrativas en el proceso de adjudicación asociado el Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos (PAE/PAP) licitado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

De esta manera, el CDE investigará si funcionarios de la Junaeb incurrieron en irregularidades administrativas cuando el organismo licitó el citado programa -PAE/PAP-.

Una situación que fue denunciada al Mineduc por las manipuladoras de alimentos, que desde 2014 indicaron que altos funcionarios del organismo comenzaron a trabajar en el mundo privado en empresas que otorgan servicio a la Junaeb. Con ello se acusó el presunto uso de “información privilegiada” que les servía para beneficiar a sus nuevos empleadores, según indicó Marta Albornoz, presidenta de la Federación de Sindicatos de Manipuladoras.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó que éste es un tema que debe indagarse y respaldó la decisión del Mineduc de hacer parte al Consejo de Defensa del Estado.

Finalmente, al ser consultada la Junaeb para conocer los detalles del proceso investigativo, la entidad sostuvo que la vocería se haría únicamente por medio del Ministerio de Educación, que no entregó los detalles de la solicitud.