Nacional


ANEF cifró en 6 mil las personas que marcharon en Valdivia por un reajuste salarial

Natalia Cea (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cerca de 6 mil personas marcharon en Valdivia reclamando un mejor reajuste para el sector público, en la segunda jornada de paro de los funcionarios.

Con una multitudinaria asistencia los funcionarios del sector público en Los Ríos marcharon por avenida Picarte, la principal arteria de la capital regional, en protesta al reajuste salarial ofrecido por el Gobierno, el que alcanzó un 4,1%.

El vocero de la CUT en la región, Carlos Mansilla, dijo que esperan que el tema se resuelva pronto en el Congreso, sin embargo si pasa a la comisión mixta, luego de esto será el mismo sector quien le pasará cuentas a los parlamentarios.

Como una adhesión total calificó la presidenta de la ANEF en Los Ríos, Nancy Silva, la paralización de 48 horas a la que se plegó la región, sosteniendo que además en la convocatoria se refleja el descontento de los trabajadores del sector.

Silva calificó como una mentira, la cifra de un 20% que el seremi de Gobierno, Marco Leal, dijo que había durante la primera jornada de paro, asegurando que se mantuvo en un 100% la participación de los trabajadores en la región.

Pese a que existe desacuerdo de muchos por la paralización de los servicios, tras ser consultados, vecinos de Valdivia apoyan también las demandas de los trabajadores.

La marcha que convocó además a distintos sectores políticos, concluyó con un acto en la plaza de la República.

Sin embargo de manera paralela, en el frontis de la municipalidad de Valdivia funcionarios quemaron cerca de 6 neumáticos, obligando a Fuerzas Especiales de Carabineros a actuar en el lugar para apagar el fuego, causando gran congestión vehicular en el centro de Valdivia.

Se espera que esta jornada concluya el paro, sin descartar continuarlo. Sin embargo esperarán dos semanas más a que sea discutido en el congreso, ya que los parlamentarios tendrán semana distrital a partir del lunes.

Cabe consignar además que los distintos servicios paralizaron en toda la región, no existiendo atenciones a quienes tenían horas médicas, en jardines infantiles, y con turnos éticos en algunos servicios que permitieron a los usuarios realizar trámites puntuales, como por ejemplo la entrega de los papeles de postulación a la vivienda, pese a que el plazo se extendió hasta este lunes. Asimismo el Registro Civil continuó atendiendo de manera normal.

Natalia Cea (RBB)

Natalia Cea (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados