Los ocho concejales de la comuna de Curicó serán formalizados por fraude al fisco tras ocupar dineros destinados por el municipio para viajes al extranjero.

En conversación con Podría ser peor, el abogado querellante de este caso, Eduardo Cornejo, indicó que es primera vez en la historia judicial de Chile que ocurre esta situación, donde se presentará a todo un concejo municipal para imputarle cargos que se relacionan con fraude al fisco.

Lee también: Fiscalía de Curicó formalizará por fraude al fisco a todos los concejales de la comuna

Agregó que para intentar justificar estos dineros y viáticos, los concejales rendían los gastos a través de documentos ideológicamente falsos.

Explicó que llegaron a “tal nivel de lo burdo” que una boleta de mil pesos en un servicentro estaba rellenada a $60 mil, así como también distintos viajes desde Curicó a otras regiones de Chile. “Su justificación es que éstos no eran delitos, sino que errores, expresando que no sabían cómo era la función municipal y que no tenían un reglamento”, precisó.

“Para ellos no es una irregularidad, no es un delito presentar en una rendición ante un organismo público un documento a sabiendas que es falso, para ellos es un error”, aseveró. Además, consignó que este comportamiento era una habitualidad en su modo de actuar.

“No sé si el Ministerio Público va a tener el tiempo para recorrer las finanzas completas del municipio, esto parte por una tontera y mira dónde va”, señaló.

A pesar que el alcalde hasta el momento no será formalizado por decisión del Ministerio Público, el abogado querellante considera que existen situaciones que serían discutibles durante su cumplimiento de funciones como concejal, ya que previamente a ser jefe comunal, Javier Muñoz Riquelme, ocupó este cargo.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: