Ramiro Mendoza y dineros de la Copa América: “Existe un ambiente contable complejo”

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

El abogado Ramiro Mendoza, quien lleva adelante la revisión de los dineros relacionados a la organización de la pasada Copa América 2015, confirmó la existencia de un “ambiente contable complejo” referido a ese tema.

Mendoza, exContralor General de la República y quien fue contactado por la propia ANFP para asesorar a la ‘Comisión Sobornos’ en su investigación sobre el uso de dineros del torneo de selecciones organizada en nuestro país, aseguró que su labor apunta a realizar un diagnóstico de lo ocurrido, el que será entregado al directorio.

“Vamos a ver la forma en que se gastaron esos recursos y llegar a un diagnóstico que permita a este directorio saliente de cuenta del tema a la asamblea (Consejo de Presidentes), para que el que entre tome las decisiones finales respecto a los problemas que ha tenido la administración de estos recursos” aclaró.

Sobre lo que ha encontrado hasta el momento, indicó que “sería sumamente prematuro decir ‘ésto está bien o mal’. Lo que si podemos decir es que hay un ambiente contable complejo, que amerita que nuestro diagnóstico no pueda ser formulado si no tenemos los antecedentes esenciales que hemos estado requiriendo”, agregando que eso se observa al encontrar falencias en “ambientes de control, formas de hacer los vouchers, los asientos contables. Circunstancias que, en una organización que tiene este volumen de ingresos, debería haber tenido una gestión contable diferente“.

Respecto a las dificultades que ha presentado su trabajo, apuntó a la demora en la entrega de algunos antecedentes que necesitaban. Esa situación fue explicada de manera particular por el exContralor, aseverando que “los papeles a veces ‘hablan’ y van pidiendo otros papeles. Entonces, en este minuto lo que nos faltaba se nos fue entregando, pero esperamos que no sigan ‘hablando’, porque si es así vamos a estar con serios problemas en los plazos y terminaremos el diagnóstico con lo que tenemos”, lo que “en este caso, sería con algunos espacios de bastante, por así decirlo, falta de consistencia”.

Por último, Mendoza espera que concluido su trabajo estará en condiciones de “entregar un diagnóstico final con las observaciones que nos merecen tanto los recursos que recibió el COL 2015 desde la Conmebol, que ascienden a US$7,5 millones y también el ingreso desde la ticketera por las entradas vendidas, que era algo a lo que no habíamos tenido acceso”.