El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, José Angel Gurría, respaldó las reformas impulsadas por el gobierno chileno, pero criticó la desigualdad que registra el país. Por ello llamó a mejorar la productividad para elevar el nivel de vida de la población.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, José Angel Gurría, dio a conocer el informe sobre la economía chilena.

Aquí se criticó la desigualdad, pese a las mejoras en los niveles de vida y la disminución de la pobreza en la población. Por ello, dijo que falta mucho por hacer y asegurar que el país entre “en una senda de crecimiento más sólido, inclusivo y sostenible”, sostuvo.

Además, Gurría, apoyó las reformas impulsadas por el gobierno que estarían encaminadas a la productividad y garantizar un crecimiento para todos. Así quedó demostrado en el informe donde se precisó que “se está reformando el sistema educativo para generar mayores oportunidades para la población económicamente más desfavorecida”.

El economista aseguró que el mayor reto para Chile es mejorar la productividad para elevar el nivel de vida de la población y moverse hacia una sociedad del conocimiento.

El economista del Cenda Hugo Fazio, planteó la necesidad de cambios que permitan mejoras sustanciales en uno de los problemas que más afecta al país: la política de restricción presupuestaria que reduce el ritmo de los cambios que se necesitan en diversas materias.

El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, dijo que no le sorprenden las cifras entregadas, pero sí que se omitan las malas negociaciones que se registran en los países que son parte de la OCDE, sin embargo aseguró que la brecha en la pobreza se siembra en la educación, cuando ésta se convirtió en un negocio.

El informe de la OCDE mantuvo su proyección de crecimiento del producto interno bruto de 2,2 este año y prevé una expansión del 2,6% para el próximo año y un 3,3% para 2017.