Un centenar de mujeres marchó por el centro de Osorno en conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género. En la actividad se rechazó la alta cifra de femicidios ocurridos en lo que val del 2015, fijando como objetivo disminuir estos números para los próximos años.

Olga Barrios, presidenta de la Corporación de Mujeres Siglo XXI, indicó que si bien se pueden ver algunos pasos a nivel gubernamental, aún falta avanzar en las leyes y a nivel cultural, para así poder bajar las muertes.

La dirigente indicó que también se necesita fortalecer la institucionalidad, especialmente la del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Luisa de la Prida, jefa provincial del Sernam en Osorno, indicó que las dificultades no sólo pasan por la entidad, sino también por una serie de vacíos legales que impiden una acción punitiva de mayor fuerza.

En los Lagos se han registrado tres femicidios y 10 casos frustrados, de los cuales seis corresponden a la provincia de Osorno.

De La Prida lamentó las cifras, indicando que ahora las denuncias son mucho más recurrentes, ya que se ha dejado de asumir que el maltrato es normal. Algo que además se demuestra en las tasas de denuncias por abuso sexual.

La actividad finalizó en la plazuela Yungay con un acto formal, que incluyó una serie de presentaciones de agrupaciones juveniles, que mostraron al público comportamientos domésticos que son violencia de género y que en ningún caso pueden ser consideradas como normales.