En Chile, el 90% de las personas que sufren discapacidad en edad laboral está desempleada, sumado a que menos del 50% de éstas termina la educación básica, presentándose un escenario complicado a lo que se suma no contar con políticas públicas.

El 3 de diciembre, el Movimiento Social por el Derecho de las Personas con Discapacidades está llamando a una marcha por el reconocimiento constitucional a las personas con discapacidad.

En conversación con Expreso Bío Bío, Alberto Madrid, quien es no vidente y uno de los organizadores de esta movilización, indicó que las personas que presentan discapacidad viven en un porcentaje de alta vulnerabilidad en términos al acceso de bienes y servicios.

Explicó que tristemente hasta el día de hoy este colectivo tiene precariedad no sólo en el acceso a la educación, sino que también al empleo, la cultura y al turismo, ya que no se otorgan las condiciones necesarias como de infraestructura ni de políticas públicas, que posibiliten la inclusión social permanente y efectiva de estas personas en una sociedad homogenizadora como la nuestra

Además, acotó que Chile tiende a invisibilizar a un colectivo que no es menor porque 13% de las personas del país presenta algún grado de discapacidad.

“Si los movimientos sociales del mundo de la discapacidad no ponemos sobre la agenda pública la situación que vivimos, difícilmente las cosas van a poder cambiar”, dijo.

La manifestación se efectuará el jueves 3 de diciembre a las 10:00 horas, reuniéndose en el Metro Los Héroes para avanzar a La Moneda.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: