El economista Alfonso Prat-Gay, ex ejecutivo del banco JP Morgan, fue designado ministro de Hacienda del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, quien designó un gabinete formado por dirigentes salidos del mundo empresarial.

Los nombres de quienes ocuparán desde el 10 de diciembre los 20 ministerios, cuatro más que los existentes, fueron anunciados por el futuro jefe de gabinete, Marcos Peña.

Afirmó que “todos ellos representan una nueva etapa”, en un país dividido tras el balotaje del domingo en el que el conservador Macri venció por menos de tres puntos al peronista de centro Daniel Scioli.

Horas antes, la presidenta saliente, la peronista de centroizquierda Cristina Fernández, pidió al nuevo gobierno “no confundirse, que el país no es una empresa”, en su primer acto público desde la elección ganada el domingo por el liberal Macri.

Macri deberá enfrentar sus dos primeros años, sobre un mandato de cuatro, sin mayoría en el Congreso, donde el Senado está controlado el kirchnerismo, que es, además, la primera fuerza en Diputados.

Entre sus mayores desafíos están combatir la inflación, aumentar las alicaídas reservas del Banco Central, eliminar subsidios a las tarifas de servicios públicos y resolver el conflicto judicial por una deuda con fondos ‘buitre’ (especulativos) en Nueva York.

Ministros

-Ministro de Ciencia y Tecnología: El kirchnerista, Lino Barañao, impulsó la repatriación de centenares de científicos y puso en órbita los dos primeros satélites de un país de la región.

-Ministro de Economía: Alfonso Prat-Gay, de 50 años, es un economista con amplia trayectoria en la banca internacional, al igual que en Argentina. Fue ex presidente del Banco Central nombrado por el ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003) y confirmado por Néstor Kirchner (2003-2007). Asimismo, es definido en los mercados como un liberal heterodoxo y

-Coordinador del gabinete económico formado por seis ministerios: Gustavo Lopetegui, actual presidente de la aerolínea LAN Argentina.

-Canciller: Susana Malcorra, jefa de gabinete del secretario de la ONU nombrada por Ban Ki-moon.

-Ministro de Energía y Minería: Juan José Arangurenel, ex director ejecutivo de Shell Argentina

-Ministro de Producción: Francisco Cabrera, ex directivo de la multinacional Hewlett Packard y del banco HSBC. Además, comandó fondos de pensiones privados y fue director ejecutivo del diario La Nación.

-Ministro del Interior: Rogelio Frigerio, economista con amplia trayectoria en instituciones financieras públicas y alto perfil político.

-Ministro del Medio Ambiente: Sergio Bergman, quedará a cargo del ministerio de Medio Ambiente.

-Ministro de Agricultura: Ricardo Buryaile, dirigente rural de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), aliada de Macri.

La única cartera aún vacante es la de Trabajo, que integrará el nuevo gabinete económico. Las centrales sindicales mayoritarias están controladas por el peronismo y Macri sólo tiene en sus filas el respaldo de Hugo Moyano, líder camionero y presidente del club Independiente.

Además. como gobernador del Banco Central de Argentina, Macri propone a Federico Sturzenegger, economista, diputado y expresidente del comunal Banco Ciudad. Su escollo es que el actual presidente, el kirchnerista Alejandro Vanoli, tiene mandato hasta 2019. Sólo el Senado puede removerlo y nombrar reemplazante.

La secretaría de Financiamiento, aún sin confirmar, estaría ocupada por Luis Caputo, con trayectoria en Wall Street y ex ejecutivo del Deutsche Bank, según la prensa.