Mauricio Macri, presidente electo de Argentina, ya definió el gabinete de ministros que lo acompañarán desde el 10 de diciembre para enfrentar sus dos primeros años de gobierno, en un mandato que contempla 48 meses.

Este periodo presidencial lo enfrentará sin mayoría en el Congreso, donde el Senado está controlado por el partido de la saliente presidenta peronista de centroizquierda Cristina Fernández, donde el kirchnerismo que estuvo a la cabeza del país trasandino durante 12 años, es la primera fuerza en diputados.

Pero estos aspectos no serán los únicos que deberá enfrentar el político de 56 años, ya que las urgencias económicas de Argentina, se transforman en un gran desafío, especialmente en la inflación, tipo de cambio y reservas monetarias, entre otros aspectos.

Política cambiaria

Macri dijo durante la campaña que sí asumía la presidencia eliminaría de inmediato el llamado ‘cepo cambiario’, que autoriza la compra de dólares sólo a pequeños o medianos ahorristas que justifiquen sus ingresos.

Tras la victoria, dijo que Argentina tendrá un único tipo de cambio pero que lo establecería cuando estén dadas las condiciones.

Inflación

Macri ha dicho que el problema principal de Argentina es la inflación, situada entre el 20% y el 30% anual según consultoras privadas. Analistas económicos del oficialismo saliente han planteado que si se libera el mercado de cambios, sería difícil evitar un shock inflacionario. Macri dijo que las medidas promercado facilitarán el control de los precios.

Reservas

Las reservas del Banco Central no han cesado de bajar y se ubican en poco más de US$ 25.000 millones, tras los pagos de un bono por 6.000 millones y otra suma similar de venta a ahorristas en los últimos meses. Macri ha dicho que apelará a las divisas que ingresen exportadores agrícolas que aún no venden sus cosechas. Para estimularlos, prometió bajarles impuestos.

Pleito con “fondos buitres”

Otro asunto a afrontar es la resolución del conflicto con los fondos ‘buitres’ (especulativos) en una corte de Nueva York, por una deuda de US$ 1.600 millones. En su primera rueda de prensa, Macri dijo que piensa solucionarlo pero que no está entre sus prioridades inmediatas.

Subsidios

Los grupos económicos y sus consultoras consideran que se deben reducir o eliminar los subsidios a las tarifas de servicios públicos, en transporte, electricidad, gas y agua potable, debido a su peso en el gasto público. Macri dijo el lunes que corregirá las tarifas “gradualmente”. “Me comprometí a un sistema de tarifas justo”, indicó.

Estadísticas

Otro problema crucial que planteó el mandatario electo es el de recuperar la confianza en las estadísticas estatales que maneja el instituto INDEC, intervenido desde 2007 por los gobiernos kirchneristas.

Argentina llegó a un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional para mejorar la metodología. Sin embargo, consultoras privadas afirman que el dato de inflación aún no es confiable. También debería ser restituido el cálculo de la pobreza, que el gobierno dejó de suministrar.