Lorena Pizarro criticó las distintas celebraciones y homenajes en torno al centenario del fallecido dictador Augusto Pinochet, describiendo la situación como “bastante grave”.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos cuestionó el homenaje que se realizará en un fundo familiar en Los Boldos, ya que considera que el evento no es del entorno familiar de Pinochet, sino de colaboradores de él y de ex miembros del Ejército de Chile, a quienes acusó de buscar reivindicar la obra del ex dictador.

“A nosotros nos parece muy delicado, pero no solo porque nosotros seamos directamente afectados. Nos parece delicado porque en Chile se permite que se haga apología del terrorismo y eso me parece bastante grave”, aseguró Pizarro, quien también señaló que no busca censurar el actuar de las personas, pero recalca que -por ejemplo- en Alemania, hay sanciones para quienes efectúen eventos a favor del nazismo.

En ese sentido, la líder de la organización aseguró que han presentado iniciativas legislativas que apunten a sancionar eventos o actos que busquen homenajear a Pinochet, pero que no han prosperado. “Porque finalmente la impunidad es un todo, porque permite cosas como ésta y otras aberraciones que cada tanto estamos esperándolas y tenemos que volver a discutirlas”, expresó la dirigente.

Finalmente, Pizarro también acusa de falta voluntad política por parte del Gobierno para sacar adelante los proyectos que han presentado, especialmente de la Presidenta Michelle Bachelet, indicando que para la actual mandataria existen otras prioridades.