El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó el planteamiento que hizo el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en 2010 respecto a la necesidad de que se resolviera el conflicto que La Paz mantiene con Chile por el mar, donde el representante del gobierno paceño invitó al nuevo agente de Chile ante La Haya a dialogar.

Respecto a esta invitación, Insulza, expresó que siempre ha sido partidario del diálogo, lo que se relacionó con el trabajo que realizó como canciller y secretario general de la OEA. Además, indicó que esta conversación también puede realizarse de forma privada.

“Estamos dispuestos a reanudar el diálogo después de La Haya”, enfatizó.

Consultado sobre si al efectuarse esta instancia podrían encontrar una salida alternativa al conflicto, el ex canciller indicó que no lo descartan, pero que debe ser un diálogo sin condiciones.

Además, agregó que siempre tuvo una muy buena relación con el mandatario boliviano, ya que debido a su cargo en la OEA le tocó en muchas ocasiones compartir con él.

También, precisó que si están presentes las condiciones, no descarta un viaje a Bolivia, pero no con el objetivo de discutir el tema marítimo, ya que éste es analizado en el tribunal de La Haya y que, por esta razón, no puede realizarse una negociación formal con el país altiplánico.