A las 9.30 de la mañana de este jueves el nuevo agente José Miguel Insulza se reúne con el presidente del Senado, Patricio Walker. Más tarde, a las 11.30 será presentado al resto del equipo que encabeza este segundo tiempo, el la Corte Internacional de Justicia, por la demanda marítima boliviana.

Una agenda movida, que partió con reuniones reservadas con su antecesor, Felipe Bulnes, luego en La Moneda, y que lo llevó este miércoles a reunirse con las comisiones de Relaciones Exteriores en Valparaíso.

En medio de ese ajetreo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó a un diálogo bilateral a Insulza, destacando las buenas relaciones con él, y aclarando que nunca el ex canciller habló de soberanía, en el tema del mar.

Invitación a la que Insulza dijo estar dispuesto, pero después de La Haya.

Sobre soberanía, el ex presidente Ricardo Lagos, insistió que cuando Bolivia planteaba esa necesidad, él les dijo que era Perú quien tenía la llave de ese candado.

El primer viaje de Insulza como agente será a Francia. Así lo dijo el canciller Heraldo Muñoz, quien sostuvo que ese viaje no tiene fecha, y que según su agenda, él podría acompañarlo a un encuentro con los abogados de nuestro país.

Un viaje que se concretaría en el corto plazo y que tiene como objetivo que Insulza se reúna con los abogados que representan a Chile, al que incluso podría asistir su renunciado antecesor, Felipe Bulnes, a quien los senadores enviarán una misiva de agradecimiento por su trabajo.