El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, justificó que se informará públicamente con un retraso de doce días la renuncia del agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Felipe Bulnes, señalando que se debía buscar la persona que lo iba a reemplazar.

Cabe consignar que Bulnes presentó el 11 de noviembre su renuncia y ésta se dio a conocer recién el lunes 23 de este mes.

“Las decisiones se comunican cuando sea pertinente, no sólo había que proceder a la renuncia del ex agente, sino que también a la designación de un nuevo agente, en consecuencia se procesaron todas las situaciones que ello implicaba y éstas se dieron a conocer, eso corresponde al actuar serio en materia de política exterior y también del Gobierno”, explicó.

También destacó el rol desempeñado por el ex agente Felipe Bulnes. “Él cumplía una tarea de Estado en un tema de enorme trascendencia para el país, que dice relación con nuestra soberanía y nuestra integridad territorial y estamos agradecidos y reconocemos lo que fue su desempeño como agente de Chile ante La Haya”, recalcó.

Cabe recordar que en su carta de renuncia el ahora ex agente planteó que “voces” que consideran una derrota el que La Haya rechazará las objeciones preliminares presentadas por Chile, afectaron el “respaldo unitario” a la defensa que él encabezaba.

El secretario de Estado se refirió a las declaraciones entregadas por el ex agente el pasado lunes, en las que apuntó a una falta de cohesión.

“Ese es un elemento central de la estrategia de defensa de Chile en esta causa, la cohesión nacional detrás de una postura compartida por todos los actores políticos y sociales en Chile”, aseguró.

El abogado Felipe Bulnes se desempeñaba en ese puesto desde abril de 2013, habiendo sido designado por el Presidente Sebastián Piñera.

El vocero de La Moneda reiteró que en el juicio con Bolivia “se ha actuado con sentido de Estado”.

A su vez descartó que se haya considerado que el abogado Bulnes no se desempeñaba exclusivamente como agente de Chile ante La Haya.

El ministro de la Segegob insistió en que “en esta materia lo importante es que nos concentramos en lo esencial que es que la política exterior de Chile se defiende con una sola voz”.

Y añadió que “en esto tenemos una larga y buena tradición y por lo tanto mas allá de hechos episódicos, lo destacable lo significativo es que esta es una posición de Estado, no nos olvidemos de que lo que está en juego, lo que estamos defendiendo, es la soberanía y la integridad territorial de Chile”.

Asimismo resaltó la decisión de la presidenta Michelle Bachelet para que el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, asuma la defensa de Chile ante la demanda marítima boliviana.