La jornada de este miércoles se concretó la formalización de los dos uniformados y un civil quienes fueron detenidos el martes en calidad de autores del delito de narcotráfico, y por los cuales la Corte de Apelaciones de Valdivia resolverá la libertad.

Una vez finalizada la audiencia, se refirió el abogado Iván Cárdenas, quien manifestó que es prematuro asignar responsabilidades en el estado procesal que se encuentra la causa, señalado que el móvil en que se movilizaban los imputados no es propiedad de su defendido, por lo que incluso daba para presumir que la droga fue “plantada” antes.

Con respecto al control de la detención, se debatió la supuesta ilegalidad, ya que Cárdenas dijo que, los detenidos y la droga fueron entregados a detectives de narcóticos después de tres horas, estando mientras retenidos por personal de Aduana, a pesar que en el lugar operan ambas policías.

Lee también: Incendio destruye una vivienda en sector de subida Ecuador en Valparaíso

Consultado sobre la declaración del detenido, éste -manifestó el abogado- señaló que no tenía conocimiento de la marihuana, sumado a que si bien hizo el trayecto en todo momento con los uniformados, en un minuto bajó a comprar en Argentina, quedando solos estos en el móvil.

Según los datos develados en la audiencia, los uniformados no hicieron “dedo”, como se había informado en primera instancia, sino más bien concertaron con este vecino del retén al que pertenecen el viaje a Chile, toda vez que tenían días libres mientras que el tercero debía trasladarse a Puerto Montt -dijo- a realizar trámites.

Si bien el magistrado de garantía que presidió la audiencia decidió dejar en prisión preventiva al civil, no decretó la misma medida para los uniformados, ya que dijo no había suficiente prueba inicial que compruebe la participación.

Resolución que fue apelada en sala por el fiscal Jorge Munzenmayer, por lo que le corresponde al Tribunal de Alzada decidir si ratifica la libertad de los imputados o decide la privación de libertad, que en todo caso sería cumplida en una unidad policial.