El grupo yihadista ISIS defendió este miércoles mediante un comunicado difundido en redes sociales el atentado contra un autobús de la guardia presidencial de Túnez, perpetrado el martes en la ciudad del mismo nombre.

Según comunica el EI, el autor del ataque sería un tunecino identificado como “Abu Abdalá al Tunisi”, quien entró en el vehículo con un cinturón de explosivos y se inmoló, indica el texto. El grupo también publicó una foto del sujeto, en la que aparece vestido de blanco, con un correa de armamento y un velo que le cubre la cara.

Además, el EI asegura que el atentado provocó la muerte de 20 personas, una información que se contradice con la expresada por las autoridades tunecinas, quienes han señalado que hasta el momento hay 12 agentes de la guardia presidencial fallecidos y otros 20 heridos.

Respecto al autor de los ataques, cerca del lugar de la explosión, se encontró un nuevo cadáver, que correspondería al terrorista, quien habría utilizado 10 kilos de Semtex, un poderoso explosivo. Por otra parte, el Ministerio del Interior de Túnez todavía no ha confirmado si se trató de un ataque suicida.

Este atentado, el tercero que efectúa el Estado Islámico en el país africano, luego de los que provocó en Susa y en el museo de Bardo, en junio y marzo de este año respectivamente, los que dejaron 60 víctimas fatales, muchos de ellos turistas.

Por estas razones, el Consejo de seguridad nacional, presidido por el jefe de Estado Béji Caid Essebsi, anunció el martes por la noche el restablecimiento del estado de emergencia -levantado hace menos de dos meses- así como un toque de queda para Túnez y su zona conurbada desde las 21 horas hasta las 5 de la mañana.