A pocas horas del homenaje al natalicio número 100 de Augusto Pinochet, sus partidarios evitaron hablar con los medios de comunicación, por tratarse de una ceremonia privada. Los detractores del dictador volvieron a cuestionar la celebración y José Mujica, actual senador y ex presidente de Uruguay, dijo que las personas deben aprender a respetarse.

Este miércoles, a las 12:30 horas, se realizará el homenaje a Augusto Pinochet en conmemoración de su natalicio número 100. En ese marco y tras las críticas generalizadas, el Ejército se desmarcó de la actividad organizada por la Fundación Pinochet.

De hecho, el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, reconoció que se trata de acto privado y que están en su derecho. Además, sostuvo que no le corresponde a su mando opinar acerca de si está bien o mal.

En tanto y tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet, el ex presidente de Uruguay y hoy senador electo, José Mujica, afirmó no compartir el homenaje, pero aclaró que lo importante es el respeto entre todos.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, dijo que los partidarios de quien fuera senador designado, pueden hacer muchas cosas, pero no podrán borrar de la memoria del país su actuar.

Mientras que la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, tildó el acto como anacrónico, resaltando que no existe asidero en la realidad para defender al genocida.

Desde la Fundación Pinochet evitaron emitir comentarios y sólo confirmaron que el reconocimiento al natalicio de su líder comienza con una misa a las 12:30 horas de hoy en el sector de los Boldos, Santo Domingo, región de Valparaíso.

Cerca de las 11:00 horas comenzaron a llegar familiares y amigos de Pinochet. Al lugar también llegaron simpatizantes que no cuentan con una invitación, por lo que no podrán ingresar la ceremonia que es de carácter privada.

Se debe precisar que se cambió el lugar del ingreso principal para evitar el acoso de la prensa a los asistentes.

Benjamín Ahumada (RBB)

Benjamín Ahumada (RBB)