temas del día

Nacional


Diputados rechazan reajuste de 4,1% para sector público

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de reajuste de remuneraciones para el sector público y remuneraciones.

Sin embargo, en la discusión en particular, los parlamentarios optaron por rechazar el artículo 1 de la iniciativa, que fijaba un reajuste de 4,1% propuesto por el Gobierno.

En el desglose, 33 diputados votaron en contra del guarismo, 44 a favor y se registraron 28 abstenciones, con lo que no se logró el quórum necesario para visar dicho punto.

Sobre el tema el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que la cifra de 4,1% será repuesta esta tarde a través de una indicación en el Senado.

Desde la oposición, el diputado UDI Javier Mayaca indicó que están dispuestos a aprobar un reajuste de 4,4% o 4,5%, que dé del aumento del IPC para este año.

La bancada del PC, que votó en contra del reajuste, justificó su postura expresando que representan a los trabajadores, pese a que sectores de la Mueva Mayoría cuestionaron que este partido rechazara la propuesta del Ejecutivo.

Sin embargo el diputado Tucapel Jiménez aclaró que nunca fueron consultados ni se enteraron del acuerdo que dieron a conocer Pepe Auth PPD y Andrés Zaldívar DC, en torno al 4,1%, por lo que rechazaron el guarismo.

Ahora, el proyecto será discutido en el Senado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados