El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a la paralización del sector público y recalcó que la propuesta de reajuste presentada en el Congreso es razonable y viable dentro del presupuesto para el 2016.

“No tenemos recursos para acudir a la propuesta que nos planteó la mesa del sector público, pero hemos hecho una proposición que se expresa en el porcentaje de reajuste anunciado al Congreso, que es razonable y viable dentro de las capacidades presupuestarias del país”, afirmó el secretario de Estado.

“Hemos hechos esfuerzos dentro de los márgenes que el presupuesto del país nos permite, no estamos hablando de un reajuste cero, sino que de uno de un 4,1%, que implica un incremento en las remuneraciones de cara al próximo año”, agregó.

Asimismo lamentó el paro que encabeza la Asociación Nacional de Empleados Públicos en rechazo a esta proposición y dijo que los servicios públicos están facultados para tomar las medidas que consideren necesarias.

“Lamentamos que los ciudadanos terminen sufriendo consecuencias a causa de este tipo de acciones. Todos los servicios públicos han sido instruidos para que tomen todas las medidas que correspondan para mitigar al máximo las consecuencias de esta paralización”, afirmó el ministro Díaz.

A su vez instó al Congreso a aprobar el reajuste propuesto ya que recalcó que este irá en directo beneficio de los funcionarios del Estado con sueldos más bajos.

“Esperamos que la propuesta se apruebe en el Congreso, porque nos permite combinar dos cosas, un incremento en las remuneraciones del sector público y en segundo lugar que éste sea coherente con la capacidad presupuestaria del país”, resaltó.

A ello dijo que se suman otros dos esfuerzos adicionales “que las remuneraciones más bajas se aumentan más allá de ese porcentaje y que para las más altas autoridades del servicio público simplemente no crezca, ni a la presidenta de la República, ni a los ministros, ni a los parlamentarios, entre otras, simplemente no tendrán reajuste”.