El libro Cerca de la Revolución, es una crónica sobre la izquierda chilena escrita por Cristián Pérez, relato que presenta más de 60 años de historia y que contiene una mirada íntima en la forma de narrar los hechos.

En conversación con Expreso Bío Bío, el historiador Cristián Pérez, indicó que la idea era buscar historias de estos izquierdistas y plasmarlas en un tono más coloquial, simplificando el relato para que pudiera ser leído y comprendido fácilmente.

“Es un relato que a partir de dos personajes reales, con nombres cambiados, se cuenta una historia de ellos y sus amigos”, acotó.

Agregó que creó la historia desde lo privado y lo más íntimo de ellos, construyendo un relato más masivo que abarcara una parte importante de la izquierda revolucionaria de esos años, con fuertes vinculaciones con Cuba y que empezó a comprometerse con la revolución y el esfuerzo del Che Guevara en Bolivia.

Respecto al homenaje realizado por la Fundación Pinochet al otrora militar en Los Boldos, Pérez señaló que la sociedad no va a llegar a un punto de acuerdo mientras no se modifique el acta fundacional, por lo que es necesario que exista una nueva Constitución creada desde la soberanía popular para construir un nuevo Chile y una sociedad reconciliada.

“Se necesita una asamblea constituyente siendo el primer paso para que todos podamos mirar desde una misma manera el futuro porque en el pasado no nos vamos a poner de acuerdo”, arguyó.

Sobre su visión en torno a la izquierda chilena actual, el historiador precisó que le da nostalgia.

Explicó que la izquierda que conocimos en términos reales no existe, donde los partidos políticos de este sector se han adaptado al nuevo mundo, al neoliberalismo, han perdido la base que los sustentó y creó.

“Estos partidos políticos han perdido fuerza y la base que los sustentó que era la lucha con el pueblo”, precisó.

Agregó que en este instante es la hora de renovar el conglomerado con personas como Gabriel Boric, Giorgio Jackson y de gente que representa las viejas ideas con lo nuevo de la modernidad pero sin perder las raíces.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: