Por motivos personales renunció a su cargo el conservador de Bienes Raíces de Temuco, el abogado Iván Uribe Sepúlveda.

El antecedente fue confirmado por el ministro Aner Padilla Buzada, presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Una vez que sea declarada la vacancia del cargo, el tribunal de alzada de La Araucanía llamará al respectivo concurso público para conformar una terna que será posteriormente enviada al Ministerio de Justicia, para que la Presidenta proceda al nombramiento del nuevo conservador de Bienes Raíces.

Mientras que en el periodo que el cargo esté sin un titular, la Corte de Apelaciones deberá designar un conservador interino.

El artículo 446 del Código Orgánico de Tribunales define a los Conservadores como los ministros de fe encargados de los registros conservatorios de bienes raíces, de comercio, de minas, de accionistas de sociedades propiamente mineras, de asociaciones de canalistas, de prenda agraria, de prenda industrial, especial de prenda y demás que le encomienden las leyes.

Además, el Conservador de Bienes Raíces de Temuco desarrolla las actividades de secretario de la Junta Electoral de la Circunscripción de la capital de La Araucanía, archivero de Protocolos e Instrumentos Públicos, es decir, guarda todas las escrituras realizadas en notarías de la comuna y además es archivero Judicial, guardando todos los expedientes tramitados en los juzgados de la ciudad.