La ministra de Justicia, Javiera Blanco, confirmó que denunciaron a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional ante el Ministerio Público por “denegación de acceso a la información”, luego que negaran la entrega de documentos contables de la institución. El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, explicó que la Fiscalía Oriente está analizando los antecedentes, no descartando la existencia de delitos.

“Quien nada hace, nada teme”, afirmó este miércoles la ministra Blanco tras confirmar la denuncia contra la ANFP mediante un oficio a la Fiscalía, luego que la semana pasada cuatro fiscalizadores de la Unidad de Personalidad Jurídica del Ministerio, solicitaran presencialmente los libros contables, lo que les fue denegado.

La fallida fiscalización había sido ordenada tres días después de que el ex presidente del organismo rector del fútbol chileno, Sergio Jadue, viajara apresuradamente rumbo a Miami en los Estados Unidos, junto a toda su familia y en medio de las indagaciones del FBI en torno a los casos de corrupción detectados en la FIFA y en su filial sudamericana, la Conmebol.

Blanco aseguró que la decisión de acudir a la Fiscalía mediante un oficio, se tomó debido a que les pareció “sospechoso” el actuar de la ANFP.

“Parece al menos sospechoso que una institución que no tiene nada que ocultar le niegue acceso a la autoridad a libros contables”, sostuvo.

Recordemos que según publicó La Tercera, el Ministerio de Justicia requirió la información luego de detectar que los sueldos del directorio -casi 40 millones de pesos en total- eran ilegales dado que no le correspondían en su calidad de corporación jurídica.

En ese sentido, la secretaria de Estado lamentó la actitud que adoptó la ANFP y no descartó solicitar al Consejo de Defensa del Estado (CDE) analizar la revocación de la personalidad jurídica de la institución.

“Siempre está el riesgo que una institución, frente a faltas graves, pueda ver cancelada su personalidad jurídica. Es un hecho que siempre está presente. Vamos a terminar de tramitar los recursos y hecho eso vamos a tomar la decisión o no de elevar la solicitud de antecedentes al CDE”.

Destacar que con el cambio que hubo en la orgánica, antes era el propio Ministerio de Justicia que hacía la evaluación y retiro de la personalidad jurídica, sin embargo actualmente ese rol lo cumple el Consejo de Defensa del Estado.

Todos estos antecedentes también están siendo analizados en el Ministerio Público, según reconoció el saliente Fiscal Nacional Sabas Chahuán. El persecutor no descartó que se esté frente a un eventual delito o falta por parte de la ANFP.

Esta polémica vuelve a poner en la palestra a la ANFP, coincidiendo con la revelación de imágenes por parte de TVN del cuestionado ex mandamás de la ANFP Sergio Jadue, paseando por las veraniegas calles de Miami, en Estados Unidos.

Ex timonel que mantiene cuentas bancarias en las Islas Vírgenes, catalogado como un paraíso fiscal, y quien pasó en innumerables veces por el Palacio de La Moneda, y posó junto a la presidenta Michelle Bachelet en el palco oficial durante partidos de la Selección Chilena.

Al respecto, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que en nuestro país se velará porque se conozca qué sucedió con los dineros al interior de la institución reguladora del fútbol chileno, aclarando que el Ejecutivo mantuvo una relación “institucional”.

Pero además, esta situación preocupa al interior del Gobierno tomando en cuenta que se han desembolsado millones de dólares de todos los chilenos en la industria, principalmente en la ultima Copa América donde se subsidiaron parte de las entradas.

Sin embargo, también se monitorea lo que ocurre en Estados Unidos respecto al escenario judicial que enfrenta Sergio Jadue. En ese sentido, el ministro del Interior Jorge Burgos aseguró que ante los antecedentes que se manejan, era absolutamente reprochable la actuación del ex timonel del fútbol chileno.

Según fuentes de Radio Bío Bío, la situación judicial de Sergio Jadue en nuestro país podría cambiar dentro de los próximos días, debido a que -independiente de la denuncia que realizó el Ministerio de Justicia- se suma una indagatoria desformalizada que lleva adelante la Fiscalía Oriente, sobre las cuentas de Jadue en los paraísos fiscales, los millonarios contratos y el destino de los recursos, investigación que podría terminar con una eventual extradición del ex presidente de la ANFP desde Norteamérica.