Los jefes de bancada de los distintos partidos pertenecientes a la Nueva Mayoría emitieron un comunicado donde expresan su rechazo a la acusación constitucional en contra de la ministra Carmen Castillo, asegurando que es solo un instrumento política de la derecha, que aporta en nada a la salud pública.

El jefe de la Bancada Socialista, diputado Manuel Monsalve recalcó que desde el oficialismo respaldan la gestión de la ministra de Salud, Carmen Castillo y el compromiso que tienen con la presidenta Bachelet por mejorar la salud pública. Además, remarca que la acusación está condenada al fracaso, debido a que la derecha no cuenta con los votos suficientes en el Congreso.

“Hago un llamado a la derecha a sumarse al esfuerzo de formar especialistas, dotar a la atención primaria de más médicos y resolver el problema de falta de hospitales, terminando con un debate que está más marcado por destruir la imagen del gobierno”, aseguró Monsalve.

Por otro lado, Jorge Tarud, líder de la bancada del PPD, sostuvo que “la salud es un tema de Estado” agregando que los problemas en el área vienen desde hace muchos años y que se profundizó en el periodo de Sebastián Piñera. “La diferencia con este gobierno es que nosotros no hacemos trampa, porque el gobierno anterior tuvo la frescura de disminuir las listas de espera borrándolas del computador”, indicó el representante de San Javier y Maule.

Desde la Democracia Cristiana también criticaron a la oposición y calificaron como un juego sucio su actuar. Además, el subjefe de bancada Iván Flores señaló que la acusación constitucional no está bien fundado, ya que no existe mérito para ello. “Lo que se está haciendo entonces es un punto político que enreda la gestión que tiene que ser la prioridad del gobierno, como es la gestión de salud”, y agregó que “de manera unánime los 22 diputados estamos apoyando a la Ministra de Salud”, dijo el representante de la falange.

Finalmente, la ministra de salud, Carmen Castillo agradeció este importante apoyo y anunció que comparecerá mañana junto a su abogado ante la Comisión de la Cámara que analiza la procedencia de la acusación constitucional en su contra.

“Quiero insistir en que yo no he infringido las leyes. Soy muy respetuosa y acepto todas las críticas constructivas. Como Ministerio siempre estamos abiertos a escuchar, sabemos que podemos mejorar muchos elementos, sin embargo, la responsabilidad de este cargo me hace actuar con todo lo que significa la ley”, aseguró Castillo.