La elección de Mauricio Macri en Argentina abrió paso a la incertidumbre en la región respecto de cuál será el futuro de la próxima licitación del túnel de Agua Negra. Obra binacional que unirá a San Juan, en Argentina, con la región de Coquimbo y que fue anunciada el 2009, en el denominado Tratado de Maipú, por las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández.

La iniciativa se enmarcaría dentro de un plan que desarrollarían ambos gobiernos para potenciar la integración física de las dos naciones, tarea en que incluso se anunció que se esperaba duplicar el número de pasos fronterizos.

No obstante, estos comicios provocan un cambio en el escenario político que no se había dado hasta ahora en las negociaciones por el proyecto de infraestructura en la cordillera.

El nuevo jefe de Estado trasandino representa el ala opositora de Fernández y además del propio gobierno provincial de San Juan, por lo cual surgen las dudas de si la nueva administración apoyará con tanta fuerza como se venía haciendo hasta ahora esta obra. A eso se suma que el principal impulsor de este proyecto en los últimos años, José Luis Gioja, dejó la Gobernación y fue elegido como diputado nacional.

Sin embargo, entre las autoridades de la zona reina la confianza de que el proceso licitatorio del túnel, último trámite que queda para su construcción, siga su curso normal.

Lidia Zapata, presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del Consejo Regional, señaló que la semana pasada en Buenos Aires se reunió el comité que lleva adelante el plan territorial de integración de este proyecto, oportunidad en la cual un representante del Ente Binacional del Túnel de Agua Negra (EBITAN) -organismo que será el encargado del proceso de licitación y las definiciones básicas de los contratos- dio a conocer el estado actual del proyecto.

“Ellos han estado revisando los temas ambientales, discutiendo los temas económicos, también viendo las alternativas de ejecución del proyecto, las supervisiones de obras, los temas financieros”, sostuvo la autoridad regional.

Respecto del cronograma que sigue para la licitación, Zapata especificó que “durante el 2015 han trabajado en todo lo que es el proceso de planificación y durante el año 2016 se va a trabajar sobre la definición básica de los modelos de contratación, donde se va a definir la licitación para un registro especial de empresas certificadas para la construcción del túnel de Agua Negra”.

En forma paralela, agregó que “el BID iniciará un estudio de riesgo para definir y afinar montos y plazos exactos y posteriormente a eso se iniciará el proceso de licitación y adjudicación, la cual se indicaba que tiene un plazo de 18 meses”.

Si todo se cumple como está previsto y en base a lo que se ha planificado, dijo que “a mediados de 2017 estaría listo lo que es la licitación de esta obra. Se proyecta el inicio de las obras en el segundo semestre del 2017, ese es el calendario que se dio a conocer”, puntualizó.

La consejera regional reconoció que estos cambios en el escenario político fueron analizados durante el encuentro al que asistió a la capital argentina.

“Lo analizamos en conversaciones con los integrantes de este comité integral de planificación territorial y estuvimos conversando de cuál sería la alternativa, pero aquí está claro que esta es una voluntad y el compromiso que tienen los gobiernos tanto de Chile como de Argentina para consolidar estos pasos, porque esto es una visión más allá de quienes están a la cabeza, con la voluntad de unir estos pueblos”, explicó.

Por lo tanto, Zapata enfatizó que “acá en ningún momento debería detenerse el proyecto, porque esta es una decisión política de gobierno y no debería paralizarse todo lo que se ha llevado adelante”.

Gobiernos locales

Por su parte, el intendente regional, Claudio Ibáñez, destacó la relevancia de los procesos democráticos e indicó que “Argentina se ha expresado y ha elegido en este caso a Mauricio Macri, que si bien es cierto no representaba la línea de gobierno planteada por la Presidenta Cristina Fernández, admira a Chile”.

Sostuvo que lo importante ahora es que el gobierno nacional de Argentina tenga buenas relaciones con nuestro país. “Creo que así va a ser y existe la posibilidad de tener una agenda conjunta de desarrollo muy importante”.

Afirmó que eso se debe extrapolar al intercambio que existe con el nuevo gobierno de San Juan. “Hoy se ha mantenido la continuidad política eligiendo a Sergio Uñac. Ya nos reunimos en Buenos Aires hace pocos días, donde intercambiamos una visión común respecto a lo que deben ser los grandes proyectos de inversión que pueden generar dinamismo económico, pero a la vez un futuro de integración”.

De acuerdo a lo expresado por el intendente, “la unión de Coquimbo y San Juan a través del túnel de Agua Negra definitivamente es un tremendo desafío país, de la región, es un proyecto de integración en carpeta, el que está más avanzado y por tanto creemos que no vamos a tener inconvenientes a nivel nacional, porque Macri está planteando la integración con Chile y además admira a nuestro país”.

Por otro lado, enfatizó que “nosotros tenemos la mejor relación política, económica, social, de hermandad con la provincia de San Juan, así que yo veo un futuro auspicioso y por tanto, lo que nosotros vamos a seguir fortaleciendo es el trabajo con la provincia de San Juan tan pronto asuma Sergio Uñac”.

Cabe destacar que tras ganar las elecciones, en entrevista con El Día el nuevo gobernador de la provincia trasandina se refirió al futuro del proyecto binacional y de la prioridad que tendrá durante su gestión.

“Nosotros pusimos el valor de lo que significaba este proyecto del túnel de Agua Negra tanto para coquimbanos como para sanjuaninos y es parte de las políticas de Estado que en San Juan hemos tomado y que vamos a seguir cumpliendo”, indicó.

Respecto a lo que sucedería de asumir Mauricio Macri, enfatizó en que “las cosas que son políticas de Estado se respetan más que los gobiernos, porque justamente esas trascienden las gestiones. Por ende, entiendo que deberían acompañarlo porque esto le sirve a Chile y a Argentina también”.

En cuanto a si la nueva administración pondría en riesgo la celeridad del túnel y se podría generar un cambio de prioridades, el líder sanjuanino argumentó que “lo que entendemos es que si son cosas que le hacen bien a ambas regiones y son políticas de Estado las van a tener que mejorar, porque nos parece que las circunstancias los obligan”.

Para ello, indicó que será clave el apoyo que podrá prestar José Luis Gioja como diputado nacional. “El gobernador será un capitán general tratando de ayudar a la provincia de San Juan. Obviamente, dentro de las tareas que gestionará estará acompañándome en la decisión política de la licitación y futura construcción del túnel. El túnel es el gran sueño que él tuvo, pero además es el gran sueño de todos los sanjuaninos, tenemos que seguir por este camino”, recalcó.

Pese a que la información no ha sido confirmada de manera oficial, ha trascendido que la apertura del paso internacional que une a la provincia de San Juan con Coquimbo se efectuará durante la primera semana de diciembre. Este evento se conmemora todos los años en la cordillera y reúne a autoridades de Chile y Argentina.