La Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público a través de un comunicado ha manifestado el rechazo por el reajuste escalonado del sector público para el año 2016.

“En ese sentido, debemos dejar claro que discriminar a los profesionales, otorgándoles un porcentaje menor de reajuste que el resto de los funcionarios, es una medida absolutamente regresiva, que desprestigia la labor pública, aleja a los mejores del servicio al Estado y desincentiva a quienes pretenden mejorar su formación, con el objeto de servir de mejor manera”, se desprende del documento.

También aseguran que “la práctica de otorgar reajustes diferenciados, desquicia absolutamente las escalas de sueldos, cuyo objeto preciso es remunerar de mejor forma a quienes tienen una mayor preparación”.

En esa misma línea, el documento explica que “si lo que se quiere es mejorar la situación de las rentas más bajas, ello es perfectamente posible de hacer eliminando los grados inferiores de los escalafones o -como se ha hecho habitualmente- por la vía de bonos y subsidios. El reajuste diferenciado, en cambio, constituye una medida evidentemente populista, técnicamente deficiente y llena de externalidades negativas”.

Finalmente, la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público hizo un llamado al Gobierno para que proponga un “reajuste digno” para todos los trabajadores del sector público, “superior al porcentaje conocido hasta ahora y dejando de lado propuestas que demuestran altos grados de improvisación y populismo”.