Sin un acuerdo entre los trabajadores del sector público y el Gobierno, este miércoles se inicia desde las 08:30 horas la paralización de 48 horas convocada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos.

La movilización fue gatillada por la falta de puntos en común en torno al reajuste salarial de los funcionarios públicos, que el Ejecutivo fijó originalmente en un 4% y elevó a un 4,1% tras conversaciones con parlamentarios.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, manifestó que este aumento se traduce en apenas 300 pesos y que no se acordó con los trabajadores.

“Nos parece este acto un acto repudiable porque se hace a espaldas de los trabajadores, y quisiéramos que los parlamentarios recapacitaran en ese sentido”, manifestó el dirigente.

De la Puente señaló que si bien el reajuste abarca el IPC, también debiera considerar el crecimiento proyectado para el país de un 2%.

¿Cuánto dura la paralización?

El paro se extenderá por 48 horas a partir de las 08:30 horas de este miércoles.

¿Qué servicios adhieren al paro?

Se suman al paro todos los servicios que contemplan atención al público, como Tesorería, el Servicio de Impuestos Internos, Serviu, el Servicio Médico Legal y aquellas entidades contempladas en este listado.

¿Se atenderá al público?

Solo se establecerán turnos éticos para atender casos de emergencia. De todos modos, el funcionamiento de los servicios no será normal, según confirmó el presidente de la ANEF.

¿Atenderá el Registro Civil?

Sí. La ANEF dejó en libertad de acción a los funcionarios del Registro Civil -dependiente del Ministerio de Justicia-, a raíz del extenso paro que protagonizaron en las últimas semanas. Los trabajadores decidieron realizar sus atenciones normales.