La ANEF cifró en un 96% la adhesión al paro del sector público, mientras que el Gobierno entregó un distante 45%.

El gobernador de la provincia de Osorno, Gustavo Salvo, dijo que por entendible que sean las razones de los trabajadores públicos, existe un antecedente insoslayable que apunta a la situación económica que vive el país, donde las arcas fiscales no permiten responder al 5% de reajuste que demanda el sector.

El presidente provincial de la ANEF, Cristian Molina, refutó el argumento de la autoridad provincial, afirmando que también han cedido en los montos solicitados en primera instancia.

En la provincia de Osorno con cerca de 550 los funcionarios adscritos a la ANEF que se desempeñan en 16 reparticiones, los que a juicio de Molina, muestran un importante grado de adhesión, asegurando la existencia de turnos éticos.

Los usuarios de los servicios públicos están muy preocupados por las consecuencias que les provoca el paro. Soledad, auditora de Radio Bío Bío en Osorno, teme perder la oportunidad de acceder a un subsidio del Serviu porque expira el plazo justo en días de paralización.

Para las próximas horas, se espera un recuento actualizado respecto al grado de adhesión a la paralización de actividades convocadas por la ANEF, en reclamo de un reajuste que si bien no les satisface, ahora pasó al Congreso son su aprobación y donde la medida de presión espera encontrar un aumento que aunque marginal, les pueda surtir mejoras en sus ingresos, aseguran.