Como un avance considerable en materia de protección en caso de desastres naturales y como un ejemplo a nivel sudamericano, fue destacado el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) que -con la presencia del ministro de Defensa, José Antonio Gómez- inauguró sus nuevas dependencias.

Cuatro boyas que protegen a las que son las zonas más vulnerables del país desde Iquique hasta Constitución, la capacidad de detectar variaciones de un centímetro en el mar y un sistema de simulación de desastres naturales como terremotos y tsunamis diseñado en universidades de la zona, son algunas de las características que destaca al SNAM como un ejemplo en la materia.

Así lo indicó el director del SHOA, contraalmirante Patricio Carrasco, quien aseguró que se evaluará la instalación de un mayor número de dispositivos en el mar, como parte de la sofisticación propia del protocolo de mejoramiento del servicio.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, destacó los avances experimentados por el SHOA desde 2010, graficando la importancia de este sistema al considerar que una variación de 30 ó 50 centímetros en el nivel del mar podría revestir un grado de peligrosidad.

Se invertirán todos los recursos necesarios para la seguridad de la ciudadanía en esta materia, aseguró el titular de Defensa.

Las autoridades destacaron el aporte de dos boyas de última generación realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en septiembre, como uno de los avances tecnológicos más importantes en materia de prevención, lo que se suma a la concentración del trabajo que realiza el SNAM en sus nuevas instalaciones.