En Chile 1 de cada 3 niños menores de 6 años presenta sobrepeso y una de cada 11 muertes son atribuibles a una condición de obesidad, cifras que se replican a nivel regional, donde la mayor cantidad de población con sobrepeso está en las zonas urbanas.

Con el fin de revertir esta situación es que el próximo año entra en vigencia la Ley 20.606 sobre “Composición nutricional y publicidad de los alimentos”, más conocida como ley de etiquetado, donde los envases de los distintos productos que se comercializan en Chile deberán contar con un signo similar al ‘Pare’ de tránsito, dando cuenta que contienen un alto contenido de grasas, azúcares, sodio y/o calorías.

Las fiscalizaciones se realizarán en los distintos centros comerciales y en los establecimientos educacionales implicará incluso la supervisión de comida elaborada como sandwiches y completos, donde se analizará componente por componente si es que cumple con la normativa, explicó la seremi de Salud, María Graciela Astudillo.

Esta ley ha traído consigo críticas de parte de la industria alimentaria que incluso interpuso una querella contra el Ministerio de Salud. La consideran en extremo exigente, al establecer los índices más altos del mundo, además de instalar el miedo en el consumidor, aseguran, pero la seremi salió al paso de las críticas, enfatizando que la normativa busca privilegiar la información en el comprador y que la industria alementaria se reinvente.